Las autoridades y pobladores del distrito de Machu Picchu se preparan para ser parte del Simulacro Nocturno por el Fenómeno El Niño, previsto para este martes 27 de octubre en todos los departamentos declarados en estado de emergencia.

La medida se establece ante la necesidad de medir el grado de preparación de la población y la capacidad de respuesta de las autoridades de la Plataforma de Defensa Civil y de los Centros de Operaciones de emergencias Local, (COEL) frente al desastre. 

Además también tiene como objetivo buscar soluciones ante deslizamientos, indundaciones y otras emergencias producidas por la temporada de lluvias 2015-2016 como consecuencia del Fenómeno El Niño.

Por otro lado se informó que este 22 de octubre se registraron fuertes vientos que serían las primeras señales del fenómeno en la localidad, motivo por el cual se invoca a la población a participar activamente del simulacro de mañana. 

Cabe resaltar que la acción preventiva se iniciará a las 7 de la noche y el COEL empezará a recibir información acerca de los puntos de monitorio del Sistema de Alerta Temprana (SAT) acerca del aumento e intensidad de las lluvias y de los caudales de los ríos Aguas Calientes, Alqamayo y Vilcanota. 

Luego se activará la alarma y la alerta de las sirenas, señal del inicio de la evacuación hacia las zonas de concetración: el estadio municipal y la plaza Manco Cápac. 

Asimismo la plataforma de Defensa Civil del distrito realizará también una simulación donde recogerá información de los posibles daños, necesidades y asistencia humanitaria. 

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

El simulacro nocturno nacional ante Fenómeno El Niño se realizará este martes 27 de octubre

Ministerio de Vivienda reubicará a 1.300 familias que viven en zonas de alto riesgo ante desastres

Suecia ofrece ayuda al Gobierno del Perú para enfrentar al fenómeno El Niño

El Niño: Regiones del Perú solo han ejecutado 41% del presupuesto asignado contra el fenómeno

Fenómeno El Niño: Publican directiva regional en Junín que dispone término del año escolar el 5 de diciembre

Enfen: Nuevo reporte ratifica que Fenómeno El Niño será fuerte o extraordinario