Se bajó del carro antes de que lo bajen. Daniel Urresti no será el candidato presidencial del Partido Nacionalista en 2016. De hecho, sus pretensiones electorales no eran bien vistas en el oficialismo, debido a que se complica cada vez más su situación legal por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988, por el que afronta hoy un proceso penal.
Incluso, había dejado de ser el 'engreído' de la pareja presidencial, que ahora ve a Milton von Hesse como la persona que les puede asegurar una couta (mínima aunque sea) de representantes en el próximo Congreso. Y así fue.
El exministro de Vivienda, que esta tarde se inscribirá al Partido Nacionalista, confirmó que será precandidato a la Presidencia de la República a pedido del jefe de Estado Ollanta Humala.
Incluso contó que un grupo de congresistas nacionalistas le envió una carta el pasado 19 de octubre expresándole su respaldo. "Me convocó el presidente y le dije que acepto el reto", dijo El Comercio.
Von Hesse también confirmó que Urresti ya no participará en las elecciones internas del nacionalismo. "Ya presentó su renuncia a la precandidatura. Las razones son personales y él seguramente las explicará", anotó.
A través de una carta que publicó en su cuenta de Twitter, Urresti confirmó que no va a más y resume sus motivos.
La renuncia de Von Hesse al gabinete casi al límite de la fecha para que los altos funcionarios que desean postular en los comicios de 2016 dejen sus cargos era un claro mensaje para el exministro del Interior, acusado de asesinato y violación.
Y si bien Von Hesse tiene un perfil más técnico que político, se trata de uno de los pocos ministros con altos índices de popularidad y su trabajo en las carteras de Agricultura y de Vivienda le dio exposición ante amplios sectores sociales.
Notas relacionadas:
Urresti insta a Ana Jara y Milton Von Hesse a inscribirse como precandidatos
Niegan pedido de prisión preventiva para Daniel Urresti
Urresti no se da por aludido y quiere competir con Von Hesse en internas del nacionalismo
Partido Nacionalista evaluará la precandidatura de Urresti pero su estatuto lo inhabilita
Precandidatura de Daniel Urresti tambalea luego de acusación de violación