Aunque para la mayoría la renuncia de Milton von Hesse al Ministerio de Vivienda en la víspera de vencerse el plazo para que funcionarios del Estado abandonen sus funciones para postular en los comicios de 2016, era un mensaje claro para que Daniel Urresti haga maletas, el 'soldado raso' del nacionalismo -cuyas pretenciones electorales tambalean- no quiere darse por aludido.

Es más, dijo que sería “fantástico” competir en los comicios internos del Partido Nacionalista con el renunciante ministro de Vivienda:

“Milton von Hesse es amigo mío, una gran persona, un hombre muy honrado y con mucho conocimiento de la administración pública; y si a él se sumara una precandidatura de Ana Jara, sería igual de excelente. Yo he venido reclamando que haya más precandidatos”.

El exministro del Interior, procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, en Ayacucho, cuando era militar en actividad, parece olvidar que, según el estatuto del Partido Nacionalista, para postular a un cargo de elección popular sus militantes no pueden tener asuntos pendientes con la justicia, ya sean sentencias firmes o juicios en curso, como es su caso.

Sin embargo, a Urresti -cuya precandidatura está siendo evaluada por la dirigencia del nacionalismo- no le entran balas y no solo dijo que quiere competir con Von Hesse en las internas del oficialismo, sino que también sostuvo que su campaña para convertirse en la carta del nacionalismo en el 2016 "va viento en popa".

Pero lo cierto es que, como lo han subrayado varios analistas, un candidato presidencial como Von Hesse —aunque soporte el lastre de los desaciertos del gobierno de Ollanta Humala— tiene mucho mejor proyección electoral que Urresti, que genera fuertes anticuerpos, incluso dentro del oficialismo por su estilo ramplón y prepotente. 

Y, valgan verdades, a lo máximo que puede aspirar el humalismo en los próximos comicios es que su candidato presidencial logre al menos el 10% de los votos, y arrastre al Parlamento un número mayor de congresistas que los que sacaron Perú Posible y el Apra al finalizar sus administraciones.

Notas relacionadas:

Francisco Dumler juró como nuevo ministro de Vivienda en reemplazo de Von Hesse

Caso Hugo Bustíos: Prohíben a Daniel Urresti declarar a la prensa sobre intervención de testigos

Denuncian 'desesperada y burda maniobra' de Daniel Urresti en el caso Hugo Bustíos

Partido Nacionalista evaluará la precandidatura de Urresti pero su estatuto lo inhabilita

Foto de cabecera: Andina