Poco inteligente. Así calificó el exprocurador Julio Arbizu las medidas que desde el Ministerio de Justicia buscarían sancionar a la Procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, tema que podría sacar del Gabinete a Gustavo Adrianzén.

En entrevista concedida a RPP, Arbizu señaló que es el ministro el único responsable de haber generado una 'especulación legítima' en la ciudadanía respecto a una posible persecución contra la funcionaria, apelando a una norma reglamentaria que prácticamente nadie usa.

"SÍ hay una norma, que además es reglamentaria, ni siquiera una ley. Un reglamento que no se había aplicado y que si se aplicaba en algún momento, era muy extraño porque ninguno de los procuradores teníamos que pedir permiso para declarar a la prensa".

Consideró que el enredo en el que se ha metido Adrianzén es grave y que debería, por tanto, reconocer que se ha equivocado pues le será muy difícil probar que la norma se aplicaba con todos los defensores del Estado tal y como se pretendió hacer hoy con la conferencia de prensa del viceministro Alfonso Garcés.

"Es una maniobra muy poco inteligente de parte del ministro. Se ha metido en un gravísimo problema abriendo un proceso administrativo contra la procuradora de Lavado de Activos, del que no puede salir. Está en un callejón sin salida (...) Bien haría en reconocer que se ha equivocado. No va a poder probar que se ha aplicado la norma con todos los procuradores, eso es imposible (...) Utilizar ese mecanismo para acallar a cualquier funcionario público y mucho más un defensor del Estado, da muestra de la poca inteligencia del ministro". 

Notas relacionadas en LaMula.pe

Ministerio de Justicia dice que Julia Príncipe conocía el mecanismo de permiso para brindar declaraciones

Julia Príncipe: "Estoy evaluando renunciar a la procuraduría"

Julia Príncipe sobre supuestas agendas de Nadine: "Hemos solicitado una pericia grafotécnica"