"Lo que la mafia no pudo, un  gobierno lo va hacer". Esta fue la conclusión a la que llegó Glatzer Tuesta del programa 'No hay derecho' de Ideeleradio luego de escuchar a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, quien está evaluando su renuncia luego de que el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, la llamará a la 'subordinación absoluta'.

La abogada del Estado, detalló que, en sus trece años de trabajo en la Procuraduría, ningún ministro le había cuestionado su trabajo o las declaraciones que daba a la prensa.

"A mí me parece que la declaración efectuada por el ministro de Justicia es inapropiada. Ningún abogado (privado), por ética, a pesar de que su cliente paga sus servicios se somete a sus decisiones de manera irrestricta. El abogado debe evaluar si esas decisiones son debidas, indebidas, ilegales. Además, es el abogado quien diseña la estrategia de defensa", explicó.

Príncipe explicó que el amedrentamiento ministerial comenzó luego de que declarará en diferentes medios (el primero fue Panorama) sobre la situación legal de Nadine Heredia (a raíz de los desbalances de las cuentas bancarias de la primera dama y su hermano Ián). Ella, como defensora del Estado, señaló que si había indicios de actos ilícitos, estos serían evaluados. En otras palabras, Príncipe declaró que cumpliría su labor, pero eso a Adrianzén no le gustó ya que tal, como apuntó el conductor de 'No hay derecho', "la primera dama es intocable".

[Lee también: Walter Albán: Debemos dejar en claro que los procuradores defienden al Estado]

La funcionaria recordó que parte de las atribuciones de un procurador es la autonomía. Así, Príncipe no tendría por qué consultarle al ministro cuál es estrategia, por ejemplo, para el caso de la mafia Orellana.

Para Adrianzén, no obstante, esa 'libertad para actuar' no existe. Más grave aún, para el titular del sector de Justicia, el delito de Lavado de Activos es selectivo. Solo se aplica en algunos casos:

"Lo más grave es que días antes también [de lo dicho sobre el caso Heredia] había formulado declaraciones sobre el caso del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga. Y sobre ese caso no se me pide explicaciones"

Sobre la posibilidad de que renuncie, Príncipe señaló que lo estaba evaluando debido a que escenario de hoy no es favorable a sus convicciones.

"No es simplemente por tener discrepancias respecto a algunas decisiones sin mayor trascendencia, sino la forma como se está conduciendo el sistema jurídico de defensa del Estado. Este está siendo colocado en una situación de vulnerabilidad frente a intereses particulares", manifestó.

¿CÓMO VAN ALGUNOS CASOS EMBLEMÁTICOS?

Ecoteva

La investigación está en el Ministerio Público que deberá subsanar las observaciones dadas por el juez. Dentro de poco debe remitirse la acusación al Poder Judicial. Para Príncipe, sí debe abrirse proceso.

Caso Orellana

La procuradora ratificó su posición de que la fiscal Marita Barreto sea separada de la investigación sobre la red Orellana y desmintió que esté enfrentada con ella por temas personales.


notas relacionadas en la mula.pe:

Ministro Adrianzén sobre libertad de expresión: "Ningún derecho es absoluto, hay límites"

Concertación Parlamentaria respalda interpelación de ministro Adrianzén

Julia Príncipe desafía al Gobierno por el caso Nadine y le exige respeto al ministro Adrianzén

Walter Albán: Debemos dejar en claro que los procuradores defienden al Estado