La Plaza Bélgica, ubicada en el Cercado de Lima, fue inaugurada el 23 de julio de 1921. Al centro de la plazuela, está instalado 'El Estibador', una obra de Constantino Meunier en "homenaje de Bélgica a Perú con motivo del centenario de la independencia", como se lee en la placa.

Cuando en marzo pasado, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, decidió anular el proyecto Río Verde, parte de la megaobra Vía Parque Rímac y cuya ejecución implicaba la recuperación de 6 km del río Rímac para áreas verdes y la construcción de túneles para el transporte en beneficio de seis distritos, un grupo de jóvenes decidió protestar instalándose en la Plaza Bélgica y se hizo llamar el colectivo #TomaElBypass.

Ahí estuvieron hasta agosto pasado, cuando los policías lograron desalojarlos por la fuerza. Su salida significó que la Plaza Bélgica, un lugar que se convirtió en espacio para hacer actividades culturales y políticas, estaba en peligro. 

-

Ahora, la plazuela ya está cercada.

Y 'El Estibador' encerrado...

Pero las paredes le recuerdan a los transeúntes, la 'obra' de Castañeda.

En setiembre pasado, los vecinos de la zona ya advertían del peligro que la Plaza Bélgica sea destruida.

"Sin ninguna consulta con los vecinos, sin ninguna planificación válida, festinando trámites legales, la Municipalidad de Lima está haciendo un paso a desnivel que destruye nuestras avenidas. [...] Y ahora han desalojado a los jóvenes que protestaban en la Plaza Bélgica para destruirla. Se pretende retirar las palmeras y poner ahí una pista auxiliar", denunciaron.

El peligro de destrucción está latente porque la obra de Castañeda sigue adelante, pero, a pesar del cerco, siempre queda la vigilancia ciudadana.


(Fotos: Jorge Paucar / Shia Inguil)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vecinos se reúnen para evitar que Castañeda destruya los parques de la zona del bypass .

#TomaElByPass: Denuncian que policías agredieron a activistas .

Río Verde: Convocan a una protesta porque el MEF no le hizo caso a la Contraloría .