Después de 30 años, Perú se volverá a enfrentar a Colombia en el inicio de una fase previa de la Copa del Mundo. La coincidencia es que en todas las ocasiones arrancó de visitante, pero ninguna vez jugó en Barranquilla, sino en Bogotá.
La primera vez se enfrentaron en 1961, para definir un cupo en el mundial de Chile 1962. A diferencia de nuestros tiempos, donde tenemos un proceso de casi dos años, ambos equipos se enfrentaron en una serie de dos, en partidos de ida y vuelta.
Además, el favorito era Perú, por aquella época con más historia que una selección de Colombia, que recién tenía poco menos de dos décadas participando en competencias internacionales. Sin embargo, el cuadro "cafetero" sorprendió y ganó 1-0 en el Campín de Bogotá.
En el duelo de vuelta, Perú debía imponerse para forzar un tercer partido. Apenas a los dos minutos, Faustino Delgado abrió el marcador, desatando la euforia en el Nacional de Lima. Pero Héctor Gonzales lo empató para los norteños a los 23. En adelante, el arquero colombiano Efraín "Caimán" Sánchez se convertiría en el héroe de los suyos, al ahogar el grito de gol peruano en varias ocasiones, especialmente en el segundo tiempo. De esta forma, Perú perdía una gran ocasión para clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo.
Dos décadas después, Perú volvió a debutar con Colombia. Ya conocía lo que era clasificar a un mundial por mérito propio. Los cafeteros, en cambio, habían vuelto a su papel secundario en el fútbol sudamericano, aunque lo mejor para ellos estaba por llegar en unos años. Esta vez, compartían el grupo con Uruguay, que era el favorito para clasificarse luego de ganar el "Mundialito" de 1980.
Nuevamente, el debut fue en el Campín. Un veterano Cubillas dio muestras de que estaba en bajada al perder un penal en el primer tiempo. Los colombianos se pusieron en ventaja en el complemento, pero Guillermo "Tanque" La Rosa, con golpe de cabeza, puso el empate a pocos minutos del final.
En Lima, Perú venció por dos a cero, con goles de La Rosa (otra vez de cabeza) y Julio César Uribe, de penal. Así, comenzó a cimentar su clasificación para el mundial de España 82, con el histórico triunfo sobre Uruguay en el Centenario, y el empate a cero en nuestra capital, sellando nuestro último pase a una Copa del Mundo.
Cuatro años después, Colombia y Perú volvieron a verse las caras en el debut. Y por tercera vez en Bogotá. Perú seguía siendo más que Colombia, pero el cuadro cafetero ya estaba creciendo: la melena de Carlos Valderrama se asomaba. En ese grupo también estaba la entonces débil Venezuela y la Argentina que sería campeona del mundo en México 1986.
En aquel inicio, Colombia nos ganó otra vez por la mínima diferencia. Y en Lima no pasamos del empate a cero. Con esos resultados, Moisés Barack debió dejar el cargo de DT peruano, siendo reemplazado por Roberto Challe. Bajo el mando del "Niño Terrible", vencimos a Venezuela 1-0 en Caracas y 4-1 en Lima. En el Nacional, derrotamos 1-0 a Argentina con gol de Oblitas y empatamos 2-2 en el Monumental de Buenos Aires. La albiceleste se clasificó directamente, al sumar nueve puntos contra los ocho nuestros, y debimos jugar el repechaje con Chile en noviembre de 1985, perdiendo 4-2 en Santiago y 1-0 en Lima.
Esta será la primera vez que debutaremos contra Colombia en Barranquilla. Y el contexto es diferente: los dirigidos por el argentino Pekerman están en mejor nivel que los peruanos hace muchos años. Sin embargo, nos queda en el recuerdo que en dos oportunidades, y en épocas difíciles, supimos derrotarlos. Este 9 de octubre la historia puede repetirse.
Notas relacionadas:
Paolo Guerrero no está lesionado y jugará contra Colombia en el debut de Perú en Eliminatorias