En medio de la tregua  de 48 horas que anunció el Frente de Defensa de Cotabambas, el premier Pedro Cateriano anunció que se no aceptará que, mediante la violencia, se pretenda presionar al gobierno y anunció que Las Bambas, al que calificó como megaproyecto minero más importante de nuestra historia republicana, seguirá adelante.

"Los frentes de lucha, agrupaciones que utilizan la fuerza como mecanismo de presión para tentar contra los derechos de todos los peruanos. No lo vamos a aceptar". 

En Palacio tras una sesión de Consejo de Ministros, Cateriano insistió en que se actuará con firmeza contra los manifestantes que utilizan la violencia para protestas contra el proyecto minero:

“No podemos aceptar que mediante la violencia se pretenda amedrentar y amenazar a un Gobierno, y en ese sentido, haremos uso de todos los instrumentos legales y constitucionales para defender el derecho al progreso y desarrollo económico de todos los peruanos, y de manera especial a los pobladores menos favorecidos de Apurimac”.

El jefe del gabinete también ratificó la decisión del Ejecutivo de apoyar la continuidad de Las Bambas, tras señalar que la ejecucación de este proyecto minero que representará el 1.4% del PBI, tras hacer un último llamado a la calma para que se retome el diálogo en Apurímac.

En tanto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo que "speudodirigentes" utilizan el tema ambiental para mentir y promover "intereses subalternos de carácter político".

"Basta de usar el tema ambiental como excusa para hacer que tres peruanos mueran, basta de usar el tema ambiental para mentir".

Agregó que las protestas y el rechazo al proyecto minero no se justifican:

"Presentan la más irracional plataforma con la amenaza de que de no ser atendidos, Las Bambas no va. Me parece un exceso, un escándalo y merece la unidad de todos los peruanos, porque este es un proyecto avanzado en un 98%, tiene años de maduración, que teine casi 9 mil millones de dólares de inversión y que como nunca ha tenido tantas mesas de diálogo".

Notas relacionadas:

Cuatro errores clave que provocaron el conflicto por el proyecto Las Bambas en Apurímac

Proyecto Las Bambas continuará y no habrá retraso, anuncia empresa minera

Gobierno declara estado de emergencia por 30 días en provincias de Apurímac y Cusco por Las Bambas

Apurímac: Confirman la cuarta muerte durante protestas contra el proyecto Las Bambas

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas