Hasta el momento cuatro personas han fallecido en medio de las protestas ocurridas en la provincia de Apurímac contra el proyecto minero Las Bambas que lleva a cabo la minera china MMG Limited.

Al respecto, el gerente ambiental de este proyecto, Antonio Mendoza señaló que las actividades se mantienen suspendidas por una necesidad de guardar un luto ya que la empresa se siente comprometida con la población. No obstante, aclaró que el proyecto minero continuará.

"Vamos a continuar con nuestra actividad, es nuestro compromiso con el país. No debería haber un retraso".

Por otro lado, Mendoza anunció que mantendrán un diálogo con las personas que estén dispuestas para ello pero remarcó que la empresa se siente sorprendida por esta situación ya que han establecido una buena convivencia con las poblaciones aledañas.

"Nos sentimos sorprendidos porque hemos manejado muchos años de una buena convivencia con las poblaciones adyacentes a la operación, hemos tenido el apoyo de las 33 comunidades, participado dentro de las mesas de diálogo con autoridades del gobierno y ha habido este evento que para nosotros nos ha causado mucho dolor".

Las protestas contra el proyecto minero Las Bambas en la provincia de Cotabambas, Apurímac ha cobrado la vida de cuatro personas según informó el director adjunto de la Dirección Regional de Salud del Cusco, Edwin Luna. 

En tanto, el número de heridos también se elevó a 12 pobladores y ocho policías, mientras que el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú reportó unos 80 detenidos.

notas relacionadas

Amnistía Internacional: "El precio de las protestas no debe ser la muerte de ninguna persona"

Apurímac: Confirman la cuarta muerte durante protestas contra el proyecto Las Bambas

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas