En una nueva audiencia por el caso 'narcoindultos', Araceli Oropeza y Pilar López, hermana y madre del sindicado narcotraficante Gerald Oropeza, hoy prófugo de la justicia, confirmaron este juves que firmaron con Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la comisión de indultos, documentos para la venta de tres empresas de la familia, pero este nunca les llegó a pagar.

Según relataron ante el tribunal, suscribieron el contrato para la compra venta de Salimsa, Servicios Oro Perú SAC y Sergero, y que incluso las minutas fueron elaboradas por el propio Facundo Chinguel, quien fue abogado de Gerald Oropeza cuando fue acusado como sospechoso de la muerte de su padre, el dirigente aprista Américo Oropeza.

Insistieron en que la venta no se concretó porque el exfuncionario aprista nunca materializó la entrega de dinero por ello.

Pilar López dijo que Facundo Chinguel era una persona de confianza y por eso decidieron venderle las empresas, sin embargo al no pagar "lo dejaron allí". No obstante, no aclaró por qué si no se llegó a concretar la venta, luego las empresas las recompra al mencionado exfuncionario.

Ante los magistrados a cargo del juicio, Aracelli Oropeza refirió que junto a su madre y su hermano Gerald decidieron vender las empresas tras la muerte de su padre, pero no recordaba los montos pactados.

En la audiencia, que se desarrolló en el penal de Piedras Gordas de Ancón, se informó que no fue posible notificar a Gerald Oropeza para que se asista al juicio como testigo, al encontrarse prófugo de la justicia.

El fiscal Walter Delgado desistió de su declaración.

Notas relacionadas:

Facundo Chinguel presionaba y amenazaba para acelerar los 'narcoindultos', asegura testigo

Testigo de 'narcoindultos' revela que se inscribió en el Apra tras conmutación de pena

'Narcoindultos': Comisión que presidía Facundo Chinguel contrató a condenados por narcotráfico

Testigo de "narcoindultos" declara en juicio que 12 conmutados hicieron labor social en el Apra

Testigo del caso 'narcoindultos' dice en juicio que expedientes llegaban "en cajas" a Palacio