Las personas que actualizan estados de Facebook sobre su pareja son más propensos a tener baja autoestima. Mientras aquellos que alardean sobre dietas, ejercicios y logros son típicamente narcisitas, según una nueva investigación. 

Psicólogos de la Universidad de Brunel, en Londres, encuestaron a usuarios de Facebook para examinar sus rasgos de personalidad y los motivos que influyen en los temas que ellos eligen para escribir en sus estados -algo que otros estudios ya han explorado-.

La información fue recogida de 555 usuarios de Facebook que completaron encuestas en línea que miden los rasgos de personalidad propuestas en el modelo 'Big Five' -extroversión, neuroticismo, apertura, cordialidad y escrupulosidad-, así como la autoestima y el narcisismo.

Esto fue lo que halló la investigación:

-> Las personas con baja autoestima postean frecuentemente estados sobre su actual pareja.

-> Los narcisistas actualizan sus estados con mayor frecuencia en relación a sus logros, motivados por necesidad de atención y validación por la comunidad de Facebook. Estas actualizaciones además recibieron un gran número de "likes" y comentarios, lo que indica que ese alarde narcisista puede estar reforzado por la misma atención que buscan.

-> Los narcisistas además escriben más estados sobre sus dietas y sus rutinas de ejercicio, sugiriendo que ellos usan Facebook para transmitir el esfuerzo puesto en su apariencia física.

-> La escrupulosidad ('conscientiousness') estaba asociada con escribir más estados sobre los hijos de uno.

La profesora de Psicología, la doctora Tara Marshall, de la Universidad de Brunel, ha dicho: "Podría ser una sorpresa que las actualizaciones de los estados de Facebook reflejen rasgos de la personalidad. Sin embargo, es importante comprender por qué las personas escriben sobre ciertos temas en FB porque sus actualizadiones de estado son recompensados de manera distinta con "likes" y comentarios. Las personas que reciben más "likes" y comentarios tienden a experimentar los beneficios de la inclusión social; mientras los que no reciben nada de ello se sienten en ostracismo".

"Aunque nuestros resultados sugieren que el alarde de los narcisistas da resultado ['pays off'] porque reciben más "likes" y comentarios en sus estados, podría ser que sus amigos de Facebook ofrecen amablemente su apoyo mientras, en secreto, sienten desagrado frente a esas exhibiciones ególatras. Una mayor conciencia de cómo pueden ser percibidas las actualizaciones de estados de uno por sus amigos puede ayudar a las personas a evitar temas que molestan más que entretener".

 El equipo de investigación sostuvo que nuevos estudios deberían examinar las respuestas a determinadas actualizaciones de estado, la simpatía ('likeability') de que aquellos que actualizan estados sobre ellos, y si ciertos temas motivan el dejar de ser amigos.


Fuente: ScienceDaily


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