A las redes sociales se le suele atribuir muchos males: la superficialidad, la exposición de la privacidad, la alteración que genera en la identidad de las personas, entre otros. Una de las preocupaciones es cómo estas pueden alterar la concepción del cuerpo de uno. Más aún en el caso de los adolescentes. Un conjunto de psiquiatras en Estados Unidos se propuso determinar cuánta relación puede existir entre universitarias con desordenes alimentarios y su relación específica con Facebook. 

La investigación, llevada a cabo por siete investigadores norteamericanos y publicada en el Journal Adolescent Health, señala que existe estrechas relaciones entre los trastornos alimenticios y la comparación física en línea. Sin embargo, en el caso de las personas con relaciones intensas con Facebook, estas demostraron menos conductas alimentarias riesgosas.  

El trabajo tuvo como objetivo analizar cuánta relación existe entre las redes sociales como Facebook y los trastornos alimentarios en mujeres universitarias debido a la constante comparación física que esta puede generar.

El análisis realizado a través de encuestas a 128 mujeres en edad universitaria trató de medir el orden alimentario, la obsesión con Faccebook, la comparación con los otros, el índice de masa corporal, la depresión, la ansiedad, entre otros factores. 

Facebook Use and Disordered Eating in College-Aged Women concluye que las mujeres de edad universitaria con una relación más intensa con Facebook son menos propensas a los trastornos alimenticios. Si bien internet es un campo que motiva la constante comparación de la apariencia física, particularmente Facebook parece no ser un actor clave de este problema.

(Imagen de portada: greatist.com)

notas relacionadas

- Guía para una buena alimentación, Brasil da el ejemplo

- Costo en vidas y dinero de la mala alimentación

- 10 Mitos sobre la alimentación