El Ministerio Público se prepara para librar una verdadera batalla legal en el caso Oropeza. Mientras la fiscalía considera como indicio para acusar al denominado 'Tony Montana' peruano por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración uno de los famosos audios en el que se oye una supuesta conversación suya con el narcotraficante italiano Salvatore Zazo ‘Zazá’, en la que coordina un despacho de droga, su abogado Marco Riveros señala que la denuncia está basada en una prueba ilícita y, por ello, su representado debería ser procesado en libertad y no bajo prisión preventiva de 18 meses, mandato que cumple desde el lunes en el penal de Ancón I.
[Especial: Todo sobre el caso Gerald Oropeza]
Estos audios estaban en las memorias de dos celulares que la Policía halló en la lujosa camioneta Porsche de Oropeza López que fue atacada la noche del 1 de abril pasado.
Y no solo eso, ya que en los mencionados dispositivos también se hallaron conversaciones a través de WhatsApp que resultan relevantes para la investigación.
Por ello, fuentes del Ministerio Público señalaron a El Comercio que ya se pidió a la empresa de mensajería instantánea con sede en EEUU –a través de una orden judicial– que entregue todas los audios y videos originales en los que participó el que fuera uno de los hombres más buscados del país.
¿Pero son ilícitos estos audios? El exfiscal anticorrupción Pedro Angulo opinó que estas grabaciones no son ilegales, debido a que no hubo una interceptación telefónica de por medio sino que estaban en un celular hallado en la escena del atentado en el que estuvo implicado Oropeza López en abril pasado y que pertenecía a uno de sus amigos, identificado como Juan Berríos Navarro.
Además, el historial delictivo de uno de los interlocutores -el italiano 'Zazá', cuya voz en el audio fue confirmada por las autoridades de su país- da motivos para incluir las conversaciones de Whatsapp en la investigación.
Sin duda, esta y otras interrogantes serán resueltas cuando Gerald Oropeza sea interrogado la próxima semana por el fiscal de Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas, sobre sus supuestas conexiones con una red de narcotráfico que opera tanto en nuestro país como en el extranjero, y se le someta a un examen fonético a fin de contrastar si su voz es la que figura en los mencionados audios.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Gerald Oropeza: "Mi empresa tiene millonarios contratos con el Estado"
Gerald Oropeza será llamado a testificar por el caso 'narcoindultos' y sus nexos con el Apra
Policía Nacional brindó detalles sobre la captura de Gerald Oropeza en Ecuador