A parte de responder por los cargos de narcotráfico y lavado de activos que se le imputan, Gerald Oropeza -ahora en manos de la justicia peruana- también deberá testificar sobre otro polémico caso: el de los 'narcoindultos', en el que se encuentra involucrado su socio comercial Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista.

[Especial: Todo sobre el caso Gerald Oropeza]

Esto luego de que se revelara que Sergero S.A.C, la empresa de servicios de limpieza del denominado 'Tony Montana' peruano, firmó 17 contratos con el Ministerio Público por S/.149 millones desde el año 2007, en pleno segundo mandato del líder aprista Alan García.

Pese a que pasó a la clandestinidad cuando las autoridades empezaron a investigar el atentado que sufrió cuando conducía su lujosa camioneta Porsche en San Miguel, el testimonio de Oropeza López fue admitido en mayo pasado por el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Ante este mismo tribunal, el 3 de setiembre pasado, Pilar López y Araceli Oropeza, madre y hermana del sindicado narcotraficante, afirmaron que en el 2011 suscribieron con Miguel Facundo Chinguel el contrato para la compra venta de Salimsa, Servicios Oro Perú SAC y Sergero, pero este nunca les llegó a pagar.

Asimismo, señalaron incluso que las minutas fueron elaboradas por el propio 'hombre probo' de Alan García, quien fue abogado de Gerald Oropeza cuando fue acusado como sospechoso de la muerte de su padre, el dirigente aprista Américo Oropeza.

Sin embargo, a fines de abril y ante la comisión ‘narcopolítica’ del Congreso de la República, el exfuncionario aprista admitió que fueron “compras ficticias” para “proteger los intereses” del padre de Oropeza López.

Sin duda, Gerald Oropeza tiene muchas cosas por las cuales responder. Y para refrescar la memoria, te presentamos un post en el que se habla sobre los vínculos del sindicado narcotraficante con altos funcionarios y mandos del Apra.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

INPE: Gerald Oropeza estará separado del resto de los internos para garantizar su integridad física

Policía Nacional brindó detalles sobre la captura de Gerald Oropeza en Ecuador

Esto es lo que vincula a Gerald Oropeza con las cabezas del Apra... y con los narcoindultos

Con información de Perú21 y foto de cabecera de Andina