La ubicación para la captura de Gerald Oropeza en Ecuador empezó a inicios de setiembre y desde entonces se realizó un trabajo coordinado entre las Policías de ambos países, lo que permitió su detención de acuerdo a los procedimientos respectivos, sostuvo hoy el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP José Lavalle. 

[Especial: Todo sobre el caso Gerald Oropeza]

En conferencia de prensa, Lavalle Santa Cruz señaló que la labor policial en este caso estuvo siempre sustentada en el tiempo, lo que permitió capturar uno a uno a los integrantes de la banda que encabezaba Oropeza López y dar, finalmente, con el paradero y la detención de este último el pasado sábado 12 de septiembre.

El jefe de la Dirincri dijo que antes de determinar la ubicación de Gerald Oropeza en el balneario ecuatoriano de Salinas, se tuvo información sobre su presencia en la localidad de Máncora (Piura), donde también se detuvo el pasado 1 de septiembre a varios miembros de su organización que preparaban una serie de actos delictivos en el norte del país.

El general José Lavalle reveló que de ese momento, todo los integrantes del equipo operativo se replegaron a Lima, se replantearon las operaciones y se decidió enviar a Ecuador a tres agentes de inteligencia operativa, quienes hasta ese momento no había tenido participación en este caso. Esto facilitaba su desplazamiento ya que no iban a ser reconocidos por Oropeza López.

“Estos agentes hicieron indagaciones de manera muy reservada y, a partir de los días 9 y 10 de septiembre tuvieron contacto visual con Oropeza López, cuando este caminaba por el malecón de Salinas. Luego de identificarlo a través de los tatuajes que lleva en ciertas partes visibles de su cuerpo y del cruce de información respectivo, se corroboró su identidad”.

Lavalle Santa Cruz afirmó que tras confirmar la plena identificación de Gerald Oropeza, la Policía Nacional del Perú (PNP) procedió a coordinar acciones con su similar de Ecuador, la cual dispuso la conformación de equipos especiales antinarcóticos. Ellos, en forma conjunta con el personal de la PNP enviado desde Lima, lograron la captura del investigado por narcotráfico y lavado de activos.

El jefe de la Dirincri precisó que la captura del denominado 'Tony Montana' peruano se produjo cuando este caminaba solo por el malecón del balneario de Salinas.

“Cuando Oropeza advirtió su inminente captura, quiso refugiarse sin éxito en una farmacia cercana. Allí fue reducido, identificado plenamente y conducido a la delegación policial más cercana”.

Agregó que desde ese momento se hicieron las diligencias respectivas para proceder a su expulsión de Ecuador ya que Oropeza López había ingresado ilegalmente al país y, además, se encontraba indocumentado:

“Se hicieron las diligencias necesarias y se decretó la expulsión. Lo recibimos en la frontera peruana y lo trasladamos a Lima. El detenido se encuentra ahora en manos de la justicia peruana”.

Gerald Oropeza fue trasladado ayer domingo desde Guayaquil a Huaquillas, donde fue entregado en el control fronterizo de Tumbes a las autoridades peruanas. Posteriormente fue enviado en avión a Lima y pasó la noche en la carceleta del Poder Judicial. Esta mañana fue internado en el penal de Piedras Gordas I de Ancón.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Gerald Oropeza ya se encuentra en la carceleta del Palacio de Justicia

Gerald Oropeza ya está en el grupo aéreo número 8

Así entregó la Policía de Ecuador a Gerald Oropeza

Con información y foto de cabecera de Andina