A pesar de que la necropsia hecha a Emerson Fasabi, militar que trabajó para Ollanta Humala y su familia en su residencia de Surco, señaló que falleció de "hemorragia pulmonar y pancréatica", la Comisión de Fiscalización del Congreso realizará una investigación para disipar las dudas que se ciernen sobre este caso. 

A Fasabi se le vincula con el caso de las agendas de Nadine Heredia

En esa línea, se ha citado para mañana al jefe de la Morgue. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), resaltó que es importante determinar si el militar fue asesinado o no. 

Así, las indagaciones buscarán esclarecer si se respetaron o no los protocolos durante el retiro del cadáver de la Morgue y su traslado al poblado da Tahuanía (Ucayali), realizado por una persona ajena a la familia de Fasabi. Según una investigación de la revista Velaverde, se trataría de Juan José Peñafiel Reyes.

Rondón también indicó a Perú 21 que se ha citado -para el próximo lunes- a Gino Dávila, jefe del Instituto de Medicina Legal, para responder sobre esta extraña muerte e incluso también se consideraría llamar a José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior (quien lo calificó como un simple 'vigilante de cuadra'). El congresista tampoco descartó pedir la exhumación de los restos del militar. 

Habla Humala

El presidente de la República señaló que hasta la segunda vuelta del 2011, Fasabi laboró como guardia de seguridad privada y luego, cuando ya era mandatario, esa función fue asumida por Seguridad del Estado. Agregó que el soldado se 'recurseaba' como 'mandadero'.

"Eso se va a aclarar, pero he tenido una seguridad a partir de mediados de 2011 de la Policía. Antes de eso, este muchacho trabajó como vigilante, pero después de la segunda vuelta ya no. [...] Estamos tranquilos", dijo.

La Familia 

Hace unas semanas, la familia de Fasabi se presentó en el programa 'Al estilo Juliana'. Ahí afirmaron que Emerson no era un 'simple vigilante de cuadra o mandadero' sino que trabajaba para la seguridad del presidente y en la casa de este. Esta versión también la comparte la exempleada de la pareja presidencial, Michelin Vargas. A ella se le acusa de robar las agendas de la primera dama, hoy materia de investigación fiscal.

[Foto de portada: Expreso]

notas relacionadas en lamula.pe:

Nadine Heredia versus Rosa María Palacios: El escándalo que puede desatar una coma

¿Importa si Nadine Heredia y Ollanta Humala están separados?

Rosa María Palacios se ratifica: "no puedo ser cómplice y encubrir un asunto que no es correcto"