El fenómeno El Niño se fortalecería antes de fin de año y tendría su punto más álgido entre octubre y enero próximos. Así lo advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ya a estas alturas, el consenso es unánime sobre el fuerte impacto y las consecuencias que implica para el Perú un fenómeno climático de magnitud fuerte o extraordinaria.

1. LA INFORMACIÓN ACTUAL

De acuerdo con la información actualizada de la OMM, los modelos climáticos y los expertos coinciden en que la temperatura de la superficie de las aguas en la zona centro-este del océano Pacífico se ubicará más de 2 grados por encima del promedio.

¿Qué implica esto? Que el actual fenómeno El Niño se conviertan en uno de los más intensos desde 1950, con patrones meteorológicos similares a los de 1972-73, 1982-83 y 1997-98, cuando tuvo consecuncias devastadoras en el mundo.

2. EL IMPACTO EN PERÚ

El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) advirtió que hay un 55% de probabilidades de que este evento alcance una magnitud fuerte o extraordinaria en el próximo verano y que produzca la misma devastación que trajo en los años 1983 y 1997. Se calcula que dejaría 1.2 millones de damnificados.

El Enfen también señaló que el fenómeno afectaría seriamente la pesca, traería fuertes lluvias en el norte del país y ocasionaría sequías en la sierra y selva. Además, generaría inusuales precipitacines en Lima y fuertes huaicos en Chosica, Chaclacayo y Ñana.

El Enfen dijo que hay un 95% de probabilidades de que El Niño se prolongue hasta marzo del 2016.

3. LIMA PUEDE SUFRIR UN DILUVIO

Si El Niño alcanza una magnitud extraordinaria, como en 1997, Lima podría quedar inundada en cuestión de minutos. “La ciudad no está preparada para afrontar esta situación. Nuestras casas no han sido construidas para soportar intensas precipitaciones”, aseguró Amelia Díaz, presidenta ejecutiva del Senamhi.

Ken Takahashi, coordinador técnico del Enfen, precisó que en ese caso, se registrarían lluvias de hasta 16 milímetros (16 litros por metro cuadrado) en la capital. “Sería un evento catastrófico, como un diluvio", anotó, tras recordar que el año pasado, con solo tres milímetros de lluvia, Villa María del Triunfo quedó inundada.

Takahashi indicó que en 1925 hubo una lluvia de 12 milímetros en un solo día y toda Lima se inundó. La otra vez que ocurrió algo así fue en 1970, cuando cayeron 17 litros de agua por metro cuadrado y la Vía Expresa de Paseo de la República quedó convertida en una inmensa piscina. "Esto puede volver a ocurrir", dijo.

De hecho, en Lima hay 86 zonas que no soportarían los daños causados por el evento climatológico, según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

4. EL MAR CRECERÍA

Otro efecto de El Niño de magnitud extraordinaria es que el nivel del océano se elevaría en más de 50 centímetros, lo que provocaría grandes olas en el litoral peruano, alertó Germán Vásquez Solís, presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Las playas que tienen poca pendiente, como las de Villa El Salvador, se verían afectadas, agregó.

Agregó que las lluvias se darían por el calentamiento de las aguas del mar, que alcanzaría una temperatura de 27 grados, es decir, uno o dos grados más que sus valores habituales, si se repetien las condiciones del fenómeno que se dieron en 1982 y 1997.

5. SIMULACRO REVELADOR

El simulacro nacional que se realizó ayer en el país a propósito de la llegada del fenómeno El Niño reveló que 76,927 personas están en peligro en el norte del Perú.  El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) estimó cuál sería el número de los eventuales damnificados en Tumbes (5,534), Piura (53,156) y Lambayeque (18,237).

En cuanto a viviendas colapsadas que podrían dejar las lluvias, la cifra total llegaría a 15,425 inmuebles. Asimismo, 69 puentes resultarían entre afectados y destruidos, y 117.5 hectáreas de cultivo serían perjudicadas o devastadas.

así fue el simulacro nacional

Más de 12 mil efectivos policiales brindarán apoyo ante el impacto que pueda ocasionar el fenómeno El Niño en la zona norte del país, y se alistan ocho mil agentes más para apoyar esa labor antes de diciembre, informó el Ministerio del Interior.


Notas relacionadas:

¿Está bien distribuido el presupuesto del próximo año?

Fenómeno del Niño: Indeci está preparado y tiene equipos para afrontarlo, según Comisión de Defensa

Los efectos de El Niño: El Dakar 2016 y el Desafío Inca ya no se correrán en el Perú

Lima arderá por El Niño: el fenómeno provocará temperaturas superiores a 35º

Regiones damnificadas por El Niño en 1998 serán igualmente perjudicadas en el 2015

Fenómeno El Niño de este año podría ser peor que el de 1997