El Gobierno peruano declinó participar en el Dakar 2016 y en el Desafío Inca, que se iban a correr en nuestro territorio, informó el Ministerio de Comercio Exterior. La razón: proteger a la población de los problemas que viene ocasionando el Fenómeno del Niño.
El Desafío Inca está programado para el 10 al 13 de setiembre en Ica, mientras, el Dakar iba a empezar en Lima en enero próximo e iba a tener cuatro etapas en el Perú.
Perú había sido elegido por la Amaury Sport Organisation (ASO) para ser el centro de partida de la edición del próximo Dakar, pero trascendió que ante los pronósticos de que El Niño tendría la fuerza con que golpeó al Perú en 1997, varios ministerios ya no estaban dispuestos a invertir en la carrera, pese a que había acuerdos y se hizo la presentación oficial.
Este lunes, el Mincetur lo confirmó en un comunicado:
"En el anuncio de la participación del Perú en este evento se realizó cuando la predicción de dicho fenómeno no había alcanzado las condiciones actuales, tal como lo ha comunicado recientemente el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN). Esta decisión obecede a la necesaria priorización (de recursos) para atenuar los efectos (del evento climatológico) en la población".
El anuncio de que el Dakar volvería a correrse en el Perú generó una serie de cuestionamientos, debido a los daños al patrimonio arqueológico del país que causó el rally la última vez que se corrió en nuestro territorio.
Notas relacionadas:
Lima arderá por El Niño: el fenómeno provocará temperaturas superiores a 35ºFenómeno El Niño de este año podría ser peor que el de 1997
Alberto Benavides: "El Dakar es una desgracia para el Perú"
Dakar 2016: Organizador dice que el rally respetará el territorio peruano y preservará el patrimonio
Estos son los peligros de un Dakar en el Perú