Entre 1997 y 1998 el fenómeno El Niño dejó innumerables pérdidas y damnificados sobre todo en el norte del Perú, y pese a las proclamaciones exitosas del gobierno de Alberto Fujimori, los estragos aún no fueron superados después de más de 15 años

Es por esta razón que ahora el actual Gobierno puso especial énfasis a la prevención y las acciones de contingencia para afrontar las consecuencias que tendría este evento climatologico, que podría ser incluso más devastador que el de 1997.

El Niño en 1998

De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las primeras lluvias que anunciaban la presencia de El Niño en nuestro país se registraron en 1996. Dos años después, el país sufrió las consecuencias devastadoras de la naturaleza.

Ya en 1997 las lluvias intensas empezaron a generar daños importantes en Tumbes y Piura, y en un corto periodo comenzaron a extenderse a otros departamentos. 

La región que se llevó la peor parte fue Piura, con 120 mil damnificados. Luego le sigue La Libertad con 72,306 y finalmente Lambayeque con 71,756 afectados. 

Las consecuencias del fenómeno se sintieron hasta Ica, donde se registraron aproximadamente 57 mil familias damnificadas. 

Un total de 23 regiones fueron golpeadas por el último fenómeno de El Niño en el siglo XX. Esto significó un aumento de 7 regiones en comparación al penúltimo presentado en 1982-83 con lluvias de hasta 10 días en las zonas del norte del Perú. 

Tumbes

Los puntos más delicados en el norte del Perú están en las cuencas de los ríos Tumbes y Zarumilla. Según el ingeniero Tomás Alfaro, director de estudios de proyectos hidráulicos multisectoriales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), estas son las zonas de alto riesgo:

"Los sectores de San Jacinto, Corrales, Pampa de Hospital, Capitán, Higuerón, La Peña, Plateros, El Sauce, Palmar, Las Dunas, Romero y Carretas presentan alto riesgo de inundación a consecuencia de los desbordes de los ríos durante las crecidas de caudal". 

Además señaló que en Tumbes hay quebradas aluviónicas que permanecen secas. Sin embargo, con la llegada de las precipitaciones estos accidentes geográficos se inundarán y afectarán las comunidades de La Curva, Totoras, La Cruz, Zorritos, Pampa Grande, Urcos, Oidor y La Peña.

Piura

Los ríos de este departamento también serán un riesgo de inundación para los poblados de El Papayo, San Vicente, Chapiral, Olivares, Santa Sara, Tabanco, La cordillera, La Joya. Chilaco, Somate, El Huaro, Chisca Blanca y Huasimal, en Paita. 

Además hay que recordar que con el fenómeno, no solo se afectan las zonas aledañas a la costa, sino que también las regiones altoandinas como las comunidades de Ayabaca. Se prevén deslizamientos y huaicos para estos poblados. Asimismo el ingeniero Alfaro afirma que la intromisión ilegal del hombre en la naturaleza empeora la situación:

"En estas zonas altas la lluvia no fuese un problema si las cuencas no presentaran problemas de deforestación que dan pie a los deslizamientos”.

Lambayeque

Los distritos de Tumán, Olmos, Pítipo, Íllimo, Monsefú, Pacor, Eten, Reque, Pucalá, Chongoyape, La Esperanza, Chancay, Baños, Catache, Oyotún, Lagunas, Polvareda, San Francisco y La Manga serán los más afectados por el fenómeno. 

Asimismo, los eventuals huaicos podrían registrarse en las zonas altoandinas como Icahuasi, Cañaris y Salas

La Libertad

Alfaro refirió que los pobladores de El Moro, El Guanábano, Santa Cecilia, Tahuantinsuyo, Puente Guadalupe, San Martín, Santa Rita, La Tranca, El Tambo y Angasmarca (zonas muy vulnerables) deberían tomar precauciones por los posibles efectos de El Niño. 

Una situación de similar vulneravilidad tienen las localidades de Chepén, Pueblo Nuevo, Guadalupe, San José, Chao, Laredo, Chicama, Moche, Casa Grande, Paiján, Rázuri, Cascas, Parcoy, Pataz, y Huamachuco

Los riesgos

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) elaboró un informe llamado "Escenario de Riesgos ante la temporada de lluvias 2015-2016", en el que se señala que hay un total de 827 distritos expuestos ante el evento climático que presentará lluvias superiores a sus condiciones normales. 

Cabe señalar que estas zonas tienen una población total de más de 18 millones de habitantes. Lima lidera el la región con mayores distritos en riesgo (115), le sigue Cajamarca (102) y Cusco (85). 

Asimismo las zonas con más población expuesta son Lima con 7’940,457 habitantes; Piura con 1’271,286 habitantes, Cajamarca con 1’123,267 habitantes, Arequipa con 966,203 habitantes y Cusco con 902,461 habitantes. 

Las críticas a las autoridades

Grinia Ávalos, representante del Senamhi ante el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, afirma que las medidas tomadas no están por el camino correcto:

"Los actores con toma de decisión se están preocupando por la intensidad del fenómeno, cuando es sabido que, fuerte o extraordinario, El Niño afecta inevitablemente a los sectores por la vulnerabilidad que presentan y es necesario que se actúe ya".

Es importante tener en cuenta que después de 18 años, los damnificados del 98 siguen viviendo en las mismas zonas de alto riesgo y han recuperado muy poco de todo lo que perdieron. 

(Foto de cabecera: miningpress.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Fenómeno El Niño de este año podría ser peor que el de 1997

31 de agosto primer simulacro de El Niño

Fenómeno El Niño empieza a causar daños en el sur con fuertes oleajes

Panamá se declara en estado de emergencia para afrontar impacto de El Niño

Retirarán a las familias asentadas en zonas de alto riesgo por fenómeno El Niño

Fenómeno El Niño: ¿Cuánto invierte el Gobierno peruano en las labores de prevención?

¿Cómo cambiaría el fenómeno El Niño el clima en diferentes zonas del planeta?

El Niño podría temperar sequía en California

Estas son las zonas de Lima que no resistirían las lluvias ante eventual fenómeno de El Niño

Cajamarca se prepara para afrontar posible Fenómeno del Niño

Disertarán sobre el fenómeno “El Niño” y su influencia en la historia del Perú