Este lunes, la primera dama Nadine Heredia rechazó el informe final de la Comisión Belaunde Lossio que recomendó denunciarla penalmente por el presunto delito de lavado de activos.

A través de su cuenta de Twitter, la esposa del presidente de la República descalificó al grupo investigador presidido por la congresista Marisol Pérez Tello al considerar que este ha cambiado su línea de investigación con la única finalidad de acusarla.

Al respecto, el abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, explicó que dicha comisión tenía como encargo solo investigar las supuestas contrataciones irregulares que el empresario Martín Belaunde Lossio habría gestionado con algunas entidades del Estado. 

En ese sentido, consideró que al no haber encontrado ningún indicio que vincule a Heredia con dichas contrataciones irregulares, dicha comisión ha tenido que recurrir a la relación que existió entre el detenido empresario y la campaña presidencial del partido nacionalista en el 2006 para sustentar su acusación. 

Sin embargo, según Gates, estos hechos no eran materia de investigación de la comisión y además ya habían sido investigados en el Ministerio Público.

"La señora Heredia ya fue investigada tres veces por el Ministerio Público por este supuesto delito de lavado de activos. Esta recomendación que está efectuando la comisión que preside la congresista Marisol Perez Tello, implicaría solicitarle al Ministerio Público que por cuarta vez abra una investigación por este delito. Eso es totalmente absurdo. Ya existe un hábeas corpus que ha dispuesto el archivamiento total de esa investigación. Los hechos que esta comisión está tomando en cuenta para incorporar a la señora Nadine Heredia en las recomendaciones que está formulando al Ministerio Público son los mismos hechos por los cuales este ya inició una investigación".

Por su parte y como era evidente, la bancada oficialista también rechazó la denuncia contra la primera dama. En conferencia de prensa y acompañado de sus colegas, el vocero parlamentario de la bancada, Teófilo Gamarra, dijo que la Comisión Belaunde Lossio perdió objetividad y que esa investigación responde a un interés político concertado entre el aprismo y el fujimorismo.

Asimismo, anunció que su grupo parlamentario presentará un informe técnico en minoría que establezca los vicios de nulidad del referido informe.


"Nos hemos quedado con una amarga sensación de injusticia, de inequidad, de desigualdad y de pérdido de objetividad y neutralidad de esta comisión. No hay indicio, no hay prueba que vincule a Nadine en el entorno político con Belaunde Lossio. Nosotros estamos presentando un informe en minoría, un informe jurídico que establezca los vicios de nulidad de esta comisión. Primero en las irregularidades que se dierion en esta comisión como los audios que se filtraron a la opinión pública, a los medios y a los congresistas"

Lo que sigue es más o menos previsible. El informe de la Comisión Belaunde Lossio será llevado al Pleno del Legislativo para su debate y luego se decidirá si procede o no formular la denuncia respectiva ante el Ministerio Público. La batalla política entre nacionalistas, apristas y fujimoristas es más que inminente.

Si bien la primera dama ya se ha salvado de una investigación en el Ministerio Público por lavado de activos, ¿será que esta vez pueda repetir el plato? Todo dependerá sin duda de la habilidad que tenga su bancada para evitar que la procesen nuevamente.

Sin una Mesa Directiva de su lado y en una evidente minoría, la vemos un poco difícil.

notas relacionadas

Comisión Belaunde Lossio recomienda denuncia penal contra Nadine Heredia y otras personas

Nadine se libra de investigación por lavado de activos pero no de comisión Belaunde Lossio

Cuatro claves del primer informe de la Comisión Belaunde Lossio

Comisión Belaunde Lossio concluye que sí hubo lavado de activos, asegura Yonhy Lescano

Marisol Pérez Tello dejaría de presidir comisión Belaunde Lossio si informe final no se aprueba