La Comisión Belaunde Lossio aprobó por mayoría su informe final, con cuatro votos a favor y dos en contra, informó la titular de dicho grupo, Marisol Pérez Tello, al término de la sesión de este lunes.  El viernes último se había aprobado la primera parte de la investigación.

"Existen suficientes indicios para abrir investigación a Martín Belaunde y Nadine Heredia",  dijo Pérez Tello en declaraciones a periodistas desde el Congreso.

En el informe final se establece que Martín Belaunde Lossio formó una red delictiva para ganar contratos con el Estado y se recomienda denuncia penal contra la primera dama por el delito de lavado de activos  proveniente de defraudación tributaria. 

De acuerdo con uno de los puntos del informa final, Martín Belaunde Lossio articuló una red de contactos que usó para obtener ventajas económicas para la empresa Antalsis. Una investigación de la revista Poder revela cómo era el modus operandi del examigo de la pareja presidencial.

Además de Martín Belaunde y Heredia Alarcón, el documento recomienda investigar a Arturo Belaunde Guzmán y a Arturo Belaunde Lossio (padre y hermano del exfinancista del nacionalismo), a Juan Carlos Rivera Ydrogo (gerente de Antalsis) y a Ilan Heredia (hermano de la primera dama y actual gerente de Todo Graph), entre otros más. 

Pérez Tello sostuvo que las puertas de ingreso de Belaunde Lossio a las regiones fueron el diario La Primera y su vínculo con el nacionalismo

Las razones por las que se aprobó el informe responden a que la comisión no logró determinar de dónde provino el dinero que subvencionó las empresas en mención.

'CONTRATOS SIMULADOS'

Pérez Tello explicó que la investigación no pudo determinar el origen del dinero que “supuestamente” los Belaunde le dieron a Nadine Heredia por sus servicios profesionales, y dijo, por ejemplo, que los pagos por consultorías de la empresa Centros Capirales que la primera dama consignó para justificar sus ingresos no pudo salir de las cuentas de esa firma “dado que no contaba con ese dinero”.

La legisladora del PPC recordó que el propio Belaunde Lossio, dueño de la referida empresa, declaró a la comisión que los contratos con Nadine Heredia eran “simulados”. Agregó que entre estos podría estar el de Centros Capilares.

La presidenta de la Comisión Belaunde Lossio sostuvo también que diferentes testigos, como el ex personero legal del nacionalismo Jorge Chang, declararon que Todo Graph, empresa fundada por el exasesor humalista, pertenecía en realidad a Nadine Heredia y a su esposo, el presidente Ollanta Humala.

“La venta de las acciones [de Todo Graph a Santiago Gastañadui, primo político de Heredia] no fue bancarizada, no se acreditó el pago que presuntamente fue cancelado en efectivo […] El señor Chang Soto ha dicho que solo prestó su nombre [para la formación de esa empresa], que nunca vio el pago [por las acciones] y no se registran ingresos a las cuentas de Belaunde Lossio en esa época”, dijo Pérez Tello.

Finalmente, sostuvo que la sugerencia de la comisión a la fiscalía para que investigue por presunto delito de lavado de activos a Nadine Heredia no contraviene el hábeas corpus presentando por la defensa de la primera dama y que dejó sin efecto las pesquisas del fiscal Ricardo Rojas.

La Comisión Belaunde Lossio recomendó además elevar su informe al Ministerio Público y la Contraloría, para que se hagan las investigaciones que se consideren necesarias y, de ser el caso, las denuncias respectivas.

Notas relacionadas:

Cuatro claves del primer informe de la Comisión Belaunde Lossio

Comisión Belaunde Lossio concluye que sí hubo lavado de activos, asegura Yonhy Lescano

Especial: El modus operandi de Belaunde Lossio