A escasas horas de que la comisión Belaunde Lossio debata el informe final de su investigación de los negocios irregulares del encarcelado empresario con el Estado, este grupo concluyó en sus pesquisas -que incluyen a la primera dama Nadine Heredia, a su hermano Ilan Heredia y a su amiga Rocío Calderón- que sí hubo lavado de activos

Así lo adelantó en entrevista con el programa Al estilo Juliana de RPP el congresista Yonhy Lescano, integrante del mencionado grupo de trabajo:

“Aquí se vincula a Nadine Heredia con Belaunde Lossio, las relaciones comerciales y empresariales desde el año 2011 para adelante. Nosotros concluimos, de manera general, de que hay lavado de activos. La responsabilidad la vamos a determinar en el informe final, pero hay elementos contundentes porque hay dinero que ha llegado y no se sabe de dónde”.

Lescano indicó que estos hechos son distintos al habeas corpus que presentó la primera dama y dijo que para llegar a esta conclusión se tomaron las declaraciones de más de 200 personas de todo el país, entre empresarios y funcionarios, las cuales -aseguró- servirán de insumo valioso al Ministerio Público y Poder Judicial con relación a las vinculaciones de los investigados.

Asimismo, el legislador negó que con el informe final exista un “linchamiento político”, ya que ellos -como comisión- han “tratado de culminar el caso en un plazo prudencial” y no se han dedicado a difundir toda la información vinculada a sus pesquisas que ha ido apareciendo en los medios.

Finalmente, Yonhy Lescano aseveró que a su parecer ya no existe la necesidad de ampliar la investigación de este caso, pese a que era uno de los integrantes de la comisión Belaunde Lossio -junto al congresista Mauricio Mulder- que habían planteado solicitar al Pleno una prórroga de las pesquisas para acceder a los secretos bancarios y a la reserva tributaria de los implicados.

Esta posibilidad de prolongar las indagaciones generó incomodidad dentro de la comisión Belaunde Lossio, en especial en su titular, la legisladora Marisol Pérez Tello, quien deslizó la posibilidad de renunciar a la presidencia de dicho grupo de trabajo -el cual seguiría integrando- si se aprueba esta prórroga.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Marisol Pérez Tello dejaría de presidir comisión Belaunde Lossio si informe final no se aprueba

Hermano y amiga de Nadine lo dirán todo este martes a la Comisión Belaunde Lossio

¿Por qué la Comisión Belaunde Lossio decidió que Rodrigo Arosemena pase a ser investigado?

Con información de RPP y foto de cabecera de Andina