El impacto que tendrá el fenómeno El Niño ya es un hecho. Conforme han pasado los meses, los pronósticos que ofrecen los especialistas son incluso más alarmantes. Y su avance en el Pacífico es tan acelerado que podría golpear nuestras costas dentro de los próximos tres meses. 

Pero ¿qué tan poderoso y devastador podría ser? Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU, "es significativo y se encuentra fortalecido", por lo que podría convertirse en uno de los fenómenos de mayor magnitud de los últimos años.

Especialistas citados en un informe de La República consideran, incluso, que sería más fuerte que El Niño de 1997, el más letal hasta la fecha. Además, su impacto sería largo.

"Existe la posibilidad de más de 90% de que El Niño se extienda hasta el invierno en el hemisferio norte [verano en el Perú] y cerca de 85% de probabilidad de que dure hasta primavera del 2016 (otoño peruano)”, señala la NOAA.

¿ESTAMOS PREPARADOS?

El ente estadounidense ha sido claro en señalar que las autoridades deben actuar de manera preventiva y no esperar que los efectos comiencen a sentirse pues El Niño va cobrando fuerza de maner constante.

Ya varios medios internacionales han calificado al fenómenos El Niño de este año con la categoría "muy fuerte" y el Perú podría ser uno de los países más afectados por su impacto.

Por ejemplo, la BBC inglesa -sin tomar en cuenta las advertencias de la NOAA- ya alerta que los efectos que tendrá El Niño solo podrán predecirse poco tiempo antes de su llegada. De allí la gran importancia de que seamos precavidos.

Entre las principales alteraciones que se podrían percibir es el aumento de la temperatura del mar -que ya se registra desde marzo, en realidad, aunque crecería en el verano-, incremento de las lluvias en la costa y la sierra norte, y ausencia de lluvias en la sierra sur y centro, lo que podría provocar sequías.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fenómeno El Niño empieza a causar daños en el sur con fuertes oleajes

Retirarán a las familias asentadas en zonas de alto riesgo por fenómeno El Niño

Panamá se declara en estado de emergencia para afrontar impacto de El Niño