Llegó la hora. El pleno del Congreso de la República sesionará hoy desde las 10 a.m. para elegir de entre las dos únicas listas que encabezan Luis Iberico (APP-PC) y Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) para la Mesa Directiva, que por primera vez en cuatro años no estará presidida por el oficialismo. 

La elección, al igual que en años anteriores, se realizará de manera directa por cada uno de los parlamentarios presentes, a través de boletas que serán depositadas en una ánfora.

De acuerdo al artículo 12 del Reglamento del Congreso, la Mesa Directiva invitará a dos legisladores para que sean los escrutadores del proceso eleccionario y una vez distribuidas las cédulas de sufragio, se suspenderá la sesión para que cada congresista emita su voto. 

Acto seguido, la presidenta del Poder Legislativo, Ana María Solporzano, depositará su cédula en el ánfora, seguida de los demás vicepresidentes y de los escrutadores. Posteriormente, cada uno de los miembros del Congreso harán lo propio, llamándose a estos por orden alfabético. 

Culminado este paso, los dos escrutadores y la presidenta del Legislativo harán el conteo respectivo de votos leyendo en voz alta el sentido de cada una de las adhesiones. 

La lista ganadora deberá obtener una cantidad de votos igual a la mitad más uno (mayoría simple) de los legisladores presentes. En el caso de un empate –posibilidad que se contempla para hoy debido a que solo participan dos listas- se realizará una segunda votación

Iberico y Zeballos inscribieron ayer sus respectivas listas en el Palacio Legislativo -en un proceso donde el oficialismo brilló por su ausencia- y, en sendas ruedas de prensa, esbozaron los principales lineamientos de lo que serían sus gestiones en el último año de legislatura.

HABLAN LOS CANDIDATOS

A su llegada al Parlamento hoy, Iberico dijo que sea cual sea la lista ganadora, deberán trabajar juntas y por ello destacó que estén compitiendo dos candidaturas de oposición. “Creo que nosotros tenemos fortalezas para garantizar más independencia que otras listas [...] Además, como que la suerte está echada”, agregó.

Por su parte, Zeballos señaló que de ganar la contienda parlamentaria los informes de las comisiones investigadoras del Congreso se programarán se manera oportuna, evitando así demoras para su debate en el Pleno.

"Este parlamento actuará de manera autónoma e independiente y con una agenda propia que le permita ser un auténtico protagonista de lo que es el desarrollo del país", acotó.


Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Qué proponen Iberico y Zeballos, los candidatos a presidir el Congreso en el último año de legislatura

Solo dos listas competirán por la presidencia del Congreso: el nacionalismo no presentó candidato

Con información de Andina y foto de cabecera de @lorelorena19 en Twitter