Dos listas y seis nombres para los tres asientos de la Mesa Directiva del Parlamento en el último año de legislatura. Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) y Luis Iberico (AAP–PPC) encabezarán las dos únicas listas que este domingo competirán por conducir el Congreso de la República. 

Al cierre de la inscripción de listas, fijada para las 10:00 horas, el oficialismo no presentó candidato y, tras cuatro años, dejará la presidencia del Poder Legislativo

Al final, a la pareja presidencial, tras una breve reunión ayer en Palacio de Gobierno, no le quedó otra que aceptar lo que ya le habían advertido algunas voces, incluso del mismo nacionalismo: ningún oficialista tenía opción de ganar y mantener el manejo del Congreso. Gana Perú ya había perdido la mayoría parlamentaria bajo el cuestionado liderazgo de Nadine Heredia, a la sazón presidenta del partido de gobierno.

LISTA 1

La plancha de Vicente Zeballos, quien postula a la presidencia, la integran Leonardo Inga (Acción Popular–Frente Amplio) para primer vicepresidente, Tito Valle (Perú Posible) para segundo vicepresidente y Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia) para tercer vicepresidente.

Zeballos fue el primero en  inscribir su lista. (Andina)

La fórmula de Zeballos tiene el respaldo de las bancadas Solidaridad Nacional, Acción Popular-Frente Amplio, Perú Posible, además de un sector de Dignidad y Democracia y de Unión Regional.

Tras inscribir su candidatura esta mañana, Zeballos señaló en conferencia de prensa que no tendrá una posición "obstruccionista" y agregó que la elección del defensor del Pueblo será prioridad.

LISTA 2

La fórmula de Iberico postula a Natalie Condori (Dignidad y Democracia) a la primera vicepresidencia, a Mariano Portugal (Unión Regional) a la segunda vicepresidencia y a Luis Galarreta (PPC-APP) a la tercera vicepresidencia. 

Iberico al momento de inscribir su plancha. (Andina)

La candidatura de Iberico a la presidencia del Legislativo es apoyada por el Apra y Fuerza Popular, que es la bancada más grande del Congreso con 37 miembros. 

A esto se suma el apoyo de la bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso, un sector de Dignidad y Democracia y una parte de Unión Regional.

Una vez más, Iberico rechazó los cuestionamientos por el respaldo del fujimorismo y el aprismo a su pretensión de dirigir el Parlamento:

"¿Cómo podemos considerar que grupos democráticamente elegidos y que tienen una presencia notoria en el Parlamento manchan una candidatura? Eso es un término peyorativo que no contribuye a las formas democráticas".

Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas:

Para recordar: el día en que Luis Iberico juró su cargo "contra la dictadura fujimorista"

La tercera lista para la Mesa Directiva "está casi consensuada" y el candidato sería García Belaunde

Luis Iberico enfrenta las críticas: "Me mantengo firme, no me tiemblan las piernas"

Orellana, el fujimorismo, y las sombras que parecen estar tragándose a Luis Iberico