Nadine Heredia desenfundó la espada ayer en el Congreso. Arremetió contra la Comisión Belaunde Lossio y, en especial, contra su presidenta, Marisol Pérez Tello. 

Pero, ¿cómo es que la primera dama logró pasar de investigada a víctima en una sola jugada y puso en entredicho el papel de Pérez Tello en la comisión? Hasta ayer, no quedaba muy claro cómo se había iniciado este desaguisado que empezó siendo privado y terminó siendo público. 

Ahora hay más luces al respecto, y todo lo que se sabe hasta el momento se puede resumir en estas tres preguntas y respuestas que pueden ayudar a entender mejor lo que sucedió.

1.- ¿Cómo se inició todo?

Con una pregunta que hizo Pérez Tello al empresario Rodrigo Arosemena hace dos meses y a puerta cerrada, en la que hizo referencia a un viejo chisme (ya descartado además) sobre una supuesta relación íntima con la primera dama. Es decir, ayer nadie le preguntó ni insinuó nada del tema a Nadine Heredia. 

Fue ella la que optó hacer público ese hecho, con el documento de la transcripción de la sesión reservada en la mano. Y se mostró indignada, dijo que la presidenta de la comisión afectó su honor de mujer, madre y esposa, y que estaba desacreditada por realizar preguntas en base a una supuesta relación extramarital. 

Este es el documento reservado con la transcripción de la pregunta a arosemena que hizo público nadine.

2.- ¿Se equivocó Pérez Tello?

Sí. La misma Nadine Heredia dijo que Pérez Tello le pidió disculpas, aunque sostuvo que el problema no era tanto la pregunta en sí, sino el preámbulo que hizo la presidenta de la comisión para formulársela a Arosemena, quien acudió hace dos meses a dicho grupo como invitado, debido a que fue gerente Antalsys, empresa vinculada a Belaunde Lossio.

Pérez Tello le preguntó en concreto al citado empresario esto: "¿En qué oportunidades y cuántas veces ha tenido usted una reunión o una actividad en común con la Primera Dama?".

Pero el contexto al que hizo referencia la legisladora pepecista antes de soltar la interrogante era innecesario, hasta impertinente si se quiere. Incluso Pérez Tello trató de hacer un deslinde del rumor, pero el efecto termina siendo el contrario:

…gran parte de la situación que se ha generado en torno suyo es este rumor, que no voy a repetir, que, además, no tengo por qué, me parece indigno, impropio, pero en mi condición de mujer creo que las cosas hay que decirlas como son. Y toda esta maraña y falta de respeto a las mujeres en el Perú, porque se las inventa, porque finalmente lo que exista detrás del ejercicio público de la vida de una persona no tiene por qué importarle a nadie, es lo que tiene esta situación y genera todo este chisme magalymedinero, que se hace de un tema, para el que yo no me pienso prestar; pero sí quería preguntarle formalmente, le pido que entienda que el contexto de mi pregunta es ese.

3.- ¿Es una nueva estrategia de Nadine Heredia?

Al parecer sí. Porque no fue la oposición sino la misma primera dama la que optó por hacer público un hecho que sucedió en una sesión reservada de la comisión hace dos meses. Y apenas llegó al Congreso, insistió en la sesión sea pública. La comisión se lo negó. Todas las reuniones del grupo hasta ahora fueron reservadas. 

Es decir, todo apunta a que la señora Heredia ya tenía planeado usar este tema para pasar a la ofensiva y apuntar a la cabeza del grupo investigador. La esposa del presidente dice que hizo pública esa pregunta ahora porque antes no la conocía, pero eso parece improbable, más aún cuando en la comisión hay un congresista oficialista (Teófilo Gamarra)  

Al final, todo este desaguisado logró desviar la atención del tema de fondo de la investigación congresal a la primera dama, que no es su vida privada, claro.


4.- ¿De qué se le acusa a Nadine?

Desde hace semanas, se viene especulando sobre el o los motivos por los que la primera dama, Nadine Heredia, pasó de invitada a investigada en la Comisión Belaunde Lossio del Congreso. Ayer, a su salida de la sesión reservada, que ella pidió que sea pública pero se lo negaron, dijo que en la notificación no se había especificada que hechos se le estaban imputando. "No sé de qué defenderme", dijo. Mencionó una entrevista en la que la congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión, afirmó que se iba a especificar en la notificación. Este es el video:"Esta comisión se está extralimitando de sus funciones que el Pleno le encargó, que es sobre las supuestas contrataciones irregulares. Ese es el marco de la investigación. Se trata de delitos contra la administración pública. Hasta están escarbando hasta el 2006. A pesar que la notificación no contenía ningún hecho imputado, la señora Nadine Heredia ha concurrido a esta comisión voluntariamente y pidió que sea pública por una sencilla razón: para que la opinión pública conozca de primera mano de la calidad de preguntas que se hacen en esta comisión", dijo el abogado de la primera dama, Roy Gates.
Este error de la Comisión Belaunde Lossio no hace más que favorecer a Nadine Heredia.


Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas:

Susana Villarán: "Hay un ensañamiento contra Nadine Heredia"

Marisol Pérez Tello se defendió tras la furibunda arremetida de Nadine Heredia

Este es el chisme en el que cayó Marisol Pérez Tello y que desató la ira de Nadine Heredia

Nadine Heredia: "Marisol Pérez Tello no tiene calidad moral para presidir esta comisión"

Nadine Heredia quería que la sesión sea pública, pero la Comisión Belaunde Lossio se lo niega