Luego de la furibunda arremetida de la primera dama, Nadine Heredia, contra la comisión Martin Belaunde Lossio y su presidenta, Marisol Pérez Tello, esta última salió a justificar su accionar respecto a todas las acusaciones recibidas. 

En primer lugar, respecto al cuestionamiento que hizo Heredia Alarcón por las preguntas basadas en rumores sobre una supuesta relación extramarital de la Primera Dama. Según Nadine, Pérez Tello se la hizo a Rodrigo Arosemena, uno de los citados a la comisión.

“La única pregunta que yo he hecho, en mi condición de ser la única mujer de esta comisión, tenía como objetivo deslindar precisamente estos chismes malintencionados que dañan la honra de una mujer, de una madre, pero además de una esposa.

Pérez Tello negó que haya "entrado en hipocresías", como acusó Heredia, pues su pregunta intentó ser directa y con ella el tema quedó zanjado.

“No se ha querido maltratar a nadie, en lo absoluto. […] Yo estoy aquí como presidenta de esta comisión porque me eligió el pleno, y solo el pleno puede cuestionar esa designación".

¿Y LAS SUPUESTAS CONTRATACIONES IRREGULARES?

Respecto a la acusación sobre presuntos contratos irregulares vinculados a los gobiernos regionales, de la que según Pérez Tello había pruebas (aunque hasta ahora no podido demostrarlo), solo dijo:

“Todas las preguntas tienen que ver con eso, porque ella no fue funcionaria de gobiernos regionales ni participó en una licitación directamente, queremos determinar si tuvo poder [Martín Belaunde Lossio] a partir de la primera o segunda campaña”.

¿POR QUÉ LA RESERVA?

La legisladora también defendió la decisión de realizar la sesión de forma reservada, pese a que la propia Nadine Heredia pidió que sea pública. Su argumento: que se iba a hablar de información clasificada.

“Debemos entender que esta etapa de la investigación es muy delicada y por eso debemos guardar la reserva [...] Si se filtra algún documento de la SBS se le hace daño no solo a la persona que lo utiliza, sino también a la comisión y al Congreso”.

Finalmente, dijo que si la Primera Dama considera que no debe ser investigada, "esa es su opinión". Pero que existe un documento, clasificado, en el que se sustenta por qué está siendo investigada:

“Yo entiendo y la respeto. Aun cuando podría parecer que no tenemos argumentos, la respeto. No obstante, si quieren que el documento se haga público que lo pidan por escrito y yo lo consultaré a la comisión, si deciden que se haga público así será”.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nadine Heredia: "Marisol Pérez Tello no tiene calidad moral para presidir esta comisión"

Marisol Pérez Tello a Humala: "Es un error culpar a la prensa de investigación a Nadine Heredia"

Comisión Belaunde Lossio pidió a la SBS levantar secreto bancario de Nadine Heredia