Tremendo lío el que se ha armado en el corazón de la Comisión Martín Belaunde Lossio. Y las dos principales protagonistas han pasado a ser su presidenta, Marisol Pérez Tello, y una de las investigadas, Nadine Heredia, quien ayer, después de participar en la sesión reservada, salió como un vendaval a tirarse abajo todos los argumentos del grupo de trabajo.
Y, al parecer, con justa razón. Porque lo que debió ser una investigación certera se vio trastocada en una serie de torpezas e inexactitudes.
Y Marisol Pérez Tello ha sido parte de ese espectáculo, lamentablemente.
DE 'AMANTES' Y CHISMES
Uno de los temas más controvertidos que reveló Nadine Heredia ayer fue que Marisol Pérez Tello utilizó chismes en su interrogatorio al empresario Rodrigo Arosemena hace dos meses, desviando la investigación hacia un plano morboso por la supuesta relación extramarital que mantendría Heredia con él.
Rosa María Palacios resume bien la 'chismografía' sobre el vínculo Heredia-Arosemena que brotó hace un par de años:
"Durante el 2013 el chisme del momento en Lima era que el empresario Rodrigo Arosemena (que luego resultó gerente de la famosa Antalsis) era el amante oficial de Nadine Heredia y que pagando una jugosa suma (creo que la tarifa era 10.000 dólares) te conseguía una cita con la señora y ella te arreglaba lo que quisieras. Por supuesto, no había ni amante, ni citas, ni arreglo, pero créanme que he conversado con señoras muy distinguidas –por no leer ni el periódico– que estaban “enteradísimas” del asunto. Así es la Lima Virreinal. Y no va a cambiar."
Y en eso se centró una de las preguntas que hizo Pérez Tello a Arosemena, como ha quedado registrado en las actas de la comisión. Esta es la pregunta que desató la furia de Nadine:
"[...] gran parte de la situación que se ha generado en torno suyo es este rumor, que no voy a repetir, que, además, no tengo por qué, me parece indigno, impropio, pero en mi condición de mujer creo que las cosas hay que decirlas como son. Y toda esta maraña y falta de respeto a las mujeres en el Perú, porque se las inventa, porque finalmente lo que exista detrás del ejercicio público de la vida de una persona no tiene por qué importarle a nadie, es lo que tiene esta situación y genera todo este chisme magalymedinero, que se hace de un tema, para el que yo no me pienso prestar; pero sí quería preguntarle formalmente, le pido que entienda que el contexto de mi pregunta es ese."
Un evidente desatino, como la propia Pérez Tello admite dentro de su larga pregunta. Y aunque algunas personas han querido justificar a la congresista, Heredia Alarcón volvió a explicar por qué le molesta el tema e incluso contó que Pérez Tello le ha ofrecido disculpas por ello:
Muy claro. Y lo repetimos: lo que debió ser una investigación con todas las de la ley, se empaña con errores realmente penosos.
Flaco favor el de la Comisión Pérez Tello.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Marisol Pérez Tello se defendió tras la furibunda arremetida de Nadine Heredia
Nadine Heredia: "Marisol Pérez Tello no tiene calidad moral para presidir esta comisión"
Nadine Heredia quería que la sesión sea pública, pero la Comisión Belaunde Lossio se lo negó