El Tribunal Supremo de EEUU zanjó la controversia sobre el matrimonio homosexual y lo declaró legal en todos los estados del país. Y lo hizo con una sentencia de tanta trascendencia histórica como la que en 1954 declaró ilegal la segregación racial.

Lee también: Cipriani apela al imperialismo para atacar el matrimonio igualitario [Video]

Y no fueron los políticos estadounidenses quienes lo hicieron posible. Fue una pareja homosexual la que recurrió al máximo tribunal de EEUU y este falló a su favor: ahora ese derecho que le otorgó a dos personas se aplicará en todo el territorio de ese país

Así, el Supremo estadounidense puso fin a décadas de litigios y de lucha del activismo del movimiento gay, que hoy tiene razones para celebrar, porque hace apenas 10 años solo un estado reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo, que hoy goza del apoyo mayoritario de la opinión pública en Estados Unidos.

Un punto aparte merece el presidente Barack Obama, quien se compró esa lucha y la hizo suya también. Y el país que dejará en el 2017, cuando ya no esté más en la Casa Blanca, será más tolerante y abierto a ideas que eran marginales cuando llegó al poder, en 2009.

En Perú, la lucha por una sociedad más justa, que le reconozca los mismos derechos a todos sus ciudadanos por igual, ya empezó, pero el camino que se eligió quizá no haya sido el adecuado, porque el Congreso demostró más de una vez que no está a la altura de las circunstancias y que legisla de espaldas a la realidad: archivó el proyecto de ley para la Unión Civil, del parlamentario Carlos Bruce, que buscaba otorgar a las parejas del mismo sexo el derecho a la propiedad común, beneficios pensionarios o de herencia, entre otros.

Pero lo ocurrido en EEUU marca un derrotero esperanzador y es un ejemplo inspirador para otras sociedades, como la nuestra, que también buscan ese gran salto en la protección de los derechos de sus ciudadanos. 

Aquí cinco claves para que ello ocurra:

1. ¿Qué opciones tiene el Perú?

En Perú hay juristas y expertos del derecho que sostienen que por la vía judicial o constitucional se puede marcar un precedente sobre la unión de personas del mismo sexo. Es decir, se podría lograr la legalización del matrimonio homosexual a través de un caso, como ocurrió en EEUU.

2. ¿Qué tendría que ocurrir?

En el Perú no se conoce que una pareja homosexual que haya acudido al Poder Judicial para poder casarse. Si se diera, por ejemplo, ante la negativa de una municipalidad a celebrar la unión, el proceso judicial podría llegar al Tribunal Constitucional (TC) e, incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

3. ¿Qué alcances podría tener un fallo a favor?

Si el caso llega al TC, luego de agotarse la vía judicial, el órgano constitucional podría ordenar al Congreso que legisle sobre la materia, aunque, como ya se ha visto con la Unión Cicvil, en el Legislativo el tema podría entramparse y demorar años.  

4. ¿Son necesarios los cambios constitucionales?

Para juristas como Samuel Abad y Ernesto Álvarez, exmagistrado del TC, consultados por El Comercio, no es necesaria una reforma constitucional, porque la Carta Magna establece el matrimonio como una institución civil y que es parte del derecho a la igualdad.  

5. Tendencia irreversible

Aunque todavía hay amplios sectores de la sociedad peruana que rechazan la unión civil entre personas del mismo sexo, según las encuestas, la resistencia está disminuyendo consistentemente. Alfredo Torres, de Ipsos Perú, sostiene que quienes apoyen ahora la iniciativa son básicamente jóvenes y personas con mayor nivel de educación, pero la tendencia de rechazo seguirá cediendo mientras haya más información y se reduzcan los prejuicios. Incluso señala que lo ocurrido en EEUU puede tener un impacto positivo en Perú y el tema podría tocarse en la campaña del 2016.  Es decir, es cuestión de tiempo.

Notas relacionadas:

Con EEUU, ya son 22 los países que aprueban matrimonio homosexual

Corte Suprema de Estados Unidos legaliza el matrimonio homosexual en todo el país

La igualdad estadounidense se actualiza