Alan García la pasó mal en el interrogatorio al que se sometió por el caso 'Petroaudios', uno de los mayores escándalos de corrupción en su último gobierno.

El expresidente ahora asegura que se enteró de este caso por televisión, cuando se divulgaron los audios en octubre de 2008en los que se escuchaba a Alberto Químper, exdirector de Perúpetro, y a Rómulo León, exministro aprista, discutiendo sobre pagos para ayudar a la empresa noruega Discover Petroleum International (DPI) a ganar contratos con el Estado.

No sabe, no recuerda. Esa fue la dinámica de las declaraciones de Alan García ante la Tercera Sala Penal Liquidadora, como cuando dijo que no sabía de si Luis Nava, su exsecretario en Palacio, y Jorge del Castillo, se reunían con Fortunato Canaán, representante de DPI. En suma, como señalamos ayer, se hizo el 'loco'.

Pero el líder aprista cayó en contracciones sobre la segunda reunión que mantuvo con Canaán y los noruegos el 26 de abril de 2008, y también tuvo una omisión clave, razones por las que podría complicar su situación legal. Incluso ya la Procuraduría Anticorrupción evalúa pedir que pase de testigo a investigado en este caso. ¿Saldrá, como otras veces, bien librado esta vez del Poder Judicial?

1. Cita palaciega

La primera contradicción se dio cuando Alan García sostuvo que el 26 de abril se reunió en Palacio de Gobierno con representantes de una empresa noruega llamada Petro Marker para hablar del proceso químico que convertiría el crudo pesado en ligero. "Jamás me he reunido con nadie de Discover Petroleum", dijo en el interrogatorio.

Pero el  fiscal del caso le recordó que, en una audiencia pasada, el exministro de Energía y Minas Juan Valdivia, quien estuvo presente en la cita palaciega, aseguró que el tema de la reunión fue "la necesidad de entregar los lotes petroleros a DPI". Pero García insistió: "Yo he conversado con el señor Valdivia esa reunión sobre el procedimiento químico y dudo que él haya olvidado ese tema".

Canaán, también presente en la cita, aseguró en su momento que se habló de las negociaciones entre Perúpetro y DPI, incluso la agencia oficial Andina, cuando reportó el encuentro, señaló que los noruegos estaban interesados en invertir en la exploración de yacimientos petrolíferos en el mar peruano.

 2. El mapa de la memoria

Victorino Siu es un exfuncionario de Perúpetro. También participó de la cita del 26 de abril de 2008 en Palacio y cuando declaró por el caso 'petroaudios' no solo aseveró que el tema de la reunión fue la inversión de DPI en el sector hidrocarburos sino también se colocó sobre la mesa un mapa del Perú donde estaban señalados los lotes petroleros que estaban libres.

Esta situación se la recordó el fiscal a Alan García, quien retrucó: "No recuerdo eso". Llama la atención estos problemas en el expresidente, a quien se le reconocía entre sus virtudes, hasta antes de este interrogatorio, su buena memoria. 

3. Omisión clave

Una pregunta clave que quedó en e limbo fue lo que dijo en su momento el expresidente de Perúpetro, Daniel Saba, quien declaró en una audiencia pasada que el exfuncionario Victorino Sui le informó que en la reunión del 26 de abril de 2008, Alan García hizo este comentario: "Denle los lotes (a los noruegos) para que trabajen". Saba luego trató de desdecirse.

El fiscal le preguntó sobre esto, y cuando se esperaba que el expresidente diga algo, su abogado se paró y objetó la interrogante, que, al final, quedó sin respuesta, pese a que es clave, porque comprometería directamente a García Pérez.    

Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas:

Alan García acusa de victimización a pareja Humala-Heredia, pero no recuerda que él hace lo mismo

Alan García dice que no sabía de citas de Canáan con Nava y Del Castillo en juicio por el caso 'Petroaudios'

El show de Rómulo León en la audiencia por el caso 'Petroaudios' y 5 frases que le dedicó a Alan García