Alan García se hace el loco. Era el presidente pero no sabía nada de lo que hacían sus principales colaboradores. En resumen, eso fue lo que declaró en el interrogatorio que respondió, en calidad de testigo, en la audiencia de hoy en la Tercera Sala Penal Liquidadora por el caso 'Petroaudios', uno de los mayores escándalos de corrupción de su último gobierno.
En su intento por deslindar su participación en la presunta adjudicación irregular de lotes petroleros a Discover Petroleum durante su mandato, el expresidente sostuvo que se enteró por la prensa de las visitas de Jorge del Castillo cuando era su premier a la suite del dominicano Fortunato Canaán, representante de la citada petrolera noruega, o de las reuniones de este empresario con Luis Nava, entonces secretario de la Presidencia.
Alan García contó en la audiencia lo que ya se sabía: que conoció y recibió a Canáan en Palacio por intermediación de la periodista dominicana Peggy Cabral, quien es la viuda del dirigente político José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano.
Agregó que la primera vez que conversó con Canaán fue el 9 de octubre del 2007, cita en la que le presentó proyectos para construir hospitales:
"Le pedí a la Secretaría general que lo contactara con el ministro de Salud [Carlos Vallejos] para que analizara si la propuesta era viable, no para contratar a Canaán […] Vallejos desestimó la propuesta".
El exmandatario aseguró que en esa reunión, ni en la segunda que sostuvieron después, Canaán le hizo saber sobre sus intereses petroleros en el Perú:
"Me hubiese parecido extraño que una persona que vino a hablar de hospitales, me dijera que estaba interesado en minería o en hidrocarburos”.
En la audiencia en la que declaró Alan García no solo estuvo Rómulo León, quien le dedicó una frases antes del inicio de la diligencia, sino también Daniel Saba, quien era presidente de Perúpetro cuando estalló el escándalo.
Saba hizo una declaración que comprometería al expresidente en una audiencia de noviembre del año pasado, cuando dijo que Alan García habría presionado para favorecer a Discover Petroleum, de acuerdo con el acta de la diligencia que difundió la prensa, aunque luego el exfuncionario se retractó públicamente, al señalar que el exmandatario había dicho algo como “buena suerte, ojalá que puedan trabajar”.
'NO LE DIJE RATA A RÓMULO'
En otro momento del interrogatorio, el líder aprista afirmó que no leyó ni respondió ninguno de los correos que León Alegría le envió a su secretaria Mirtha Cunza, sobre sus intereses petroleros.
“Es posible que me haya dicho que tenía correos, pero nunca leí ni respondí estos”.
También negó que haya llamado "rata" a Rómulo León, luego de que estalló el escándalo que trajo abajo a todo el gabinete que encabezaba Del Castillo:
“Yo no le dicho rata a León, he dicho que la conversación difundida por los audios era condenable, demostraba que habían ratas que se habían infiltrado en el Gobierno”.
Foto de cabecera: EFE