En 15 días se definirá la acción de amparo que presentó de Alan García contra la megacomisión del Congreso que lo investigó por los actos de corrupción detectados en su último gobierno.
Ese es el plazo que tendrá el juez dirimente Andrés Tapia, de la Primera Sala Civil de la Corte de Lima, quien decidirá si se anulan o no todos los informes de la comisión multipartidaria que presidió el congresista Sergio Tejada.
En la audiencia de hoy, el vocal Tapia Gonzáles escuchó al procurador del Congreso y al abogado de García, Wilmer Medina, sustentar sus posiciones sobre la resolución emitida el año pasado por la Primera Sala Civil, donde dos magistrados votaron a favor de la nulidad de los informes y uno en contra.
¿Qué es lo que se juega Alan García? En buena medida, su futuro político, que parece cada vez más incierto, debido a los escándalos de corrupción que han mellado su imagen y posibilidades electorales.
Algunos de los informes de la megacomision que busca anular lo acusan de infracción constitucional por la emisión de decretos de urgencia que podría concluir en su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
¿Volverá a brillar la buena estrella del líder aprista en el Poder Judicial? Se sabrá en cinco días, pero ya en 2014, el juez Hugo Velásquez, en primera instancia, declaró nulos los informes de la megacomisión del Legislativo, que apeló la decisión.
En mayo pasado, dos de los integrantes de la Primera Sala Civil de Lima resolvieron a favor del amparo presentado por Alan García, mientras que otro se pronunció en contra, lo que llevó a que se solicite el pronunciamiento de un juez dirimente.
Sí, cómo no
Al final de la audiencia, el abogado de Alan García, Wilber Medina insistió en que la megacomisión no respetó el debido proceso y negó que con el amparo el expresidente esté huyendo de las investigaciones en su contra.
¿Entonces que busca? Según el abogado, el recurso legal pretende que se precisen cuáles son los cargos que se le imputan a García Pérez, pero eso es una falacia, porque el efecto práctico de la medida es la nulidad de los informes.
Encima, Medina sostuvo en Canal N que quien sí trata de huir de una investigación es la primera dama Nadine Heredia, ya que -dijo- a eso apuntaba el hábeas corpus que la justicia declaró fundado en torno a la indagación en su contra por lavado de activos.
"Recuerdan ustedes que cuando el presidente García presentó la demanda de amparo, el Poder Ejecutivo y todos sus congresistas salieron a dar el grito al cielo, diciendo que se corre de las investigaciones, no se corre señor, nunca se ha corrido, lo que quería era que se le precise los cargos, en el tema de la señora Nadine, ella sí con un hábeas corpus está pretendiendo enervar una investigación legítima".
Notas relacionadas:
Alan García no acudió a declarar en el juicio por 'petroaudios' (alega errores en notificación)
Que no pase 'piola': Alan García suma su tercera denuncia constitucional en el Congreso