Nadine Heredia y su cartera han monopolizado la agenda mediática las últimas semanas. Y mientras esperamos que lleguen las explicaciones y aclaraciones necesarias desde el oficialismo, en el Congreso de la República se presentó la tercera denuncia constitucional contra el expresidente Alan García, quien es percibido como uno de los políticos más corruptos del país (Alejandro Toledo lo acompaña en este 'podio'). 

Esta vez la acusación es por los ‘colegios emblemáticos’, y en la misma se incluye al exministro de Educación del régimen aprista, José Antonio Chang.

La acusación fue presentada por el expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, quien explicó que al líder aprista se le imputa presunta infracción a la Constitución, porque el decreto de urgencia con el cual se hicieron los colegios  ‘no tuvo las exigencias constitucionales de excepcionalidad, necesidad, transitoriedad y conexidad’.

Los otros dos casos por los que Alan García podría afrontar un 'juicio político' en el Congreso, que además podría acabar con su inhabilitación para ocupar cargos públicos, son la venta del terreno del aeródromo de Collique y los ‘Narcoindultos’

Las denuncias empezarán a verse este martes 16 en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, según confirmó su presidente, José Luna. Claro, pero en este Congreso nunca se sabe.  

1.- ¿Cuál es el procedimiento?

- Primero la subcomisión debe votar los informes de calificación sobre las denuncias constitucionales contra Alan García. 

- Si se consiguen los votos para aprobarlos (mayoría simple del número de miembros activos), la subcomisión debe recabar la información, así como recoger testimonios del exmandatario y sus abogados.

- Concluida esta etapa, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe elaborar el informe final que justifique porqué se debe sancionar a García.

- El documento se eleva a la Comisión Permanente y si esta lo respalda, la decisión final quedará en manos del Pleno del Congreso.

2.- Los denuncias contra Alan

Collique

La megacomisión, que investigó el régimen aprista, concluyó que la venta del del aeródromo de Collique generó un perjuicio económico al Estado de US$73 millones. Según a denuncia, Alan García emitió irregularmente el decreto supremo Nº 002 –2009 que permitió la venta del terreno donde funcionaba una base de la FAP, al consorcio GyM Besco S.A., conformado por la empresa peruana Graña y Montero y la chilena Besco, para edificar, según el contrato, un conjunto habitacional que nunca se hizo.

'Narcoindultos'

En este caso, la megacomisión arguyó que Alan García tuvo responsabilidad en el otorgamiento de gracias presidenciales a condenados por tráfico de drogas a cambio de dinero. El informe sobre este caso se aprobó en el pleno del Congreso en junio del 2014, mientras que el principal implicado, el aprista Miguel Facundo Chinguel, y otras 13 personas deberán afrontar juicio oral por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Colegios emblemáticos

En marzo de este año el Pleno del Congreso aprobó el informe sobre este caso, en el que la megacomisión concluyó que hubo corrupción, porque todo el presupuesto asignado se ejecutó, pero muchas de las obras en estos centros educativos no se terminaron. Además de la infracción constitucional, se habrían cometido delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido, la malversación de fondos, colusión y omisión de funciones. 

Nota relacionadas:

Julio Arbizu: "Es preocupante la falta de memoria de los peruanos sobre casos de corrupción relacionados con Fujimori, García y PPK"

Elecciones 2016: Alejandro Toledo y Alan García tienen alto nivel de desaprobación según Pulso Perú