La noticia del asesinato de la joven Carla Gutiérrez a manos de su propio primo llegó en una semana en que la multitudinaria marcha en Buenos Aires denominada #NiUnaMenos marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en la región.
La movilización en la capital argentina y otras ochenta ciudades del país logró poner el tema del feminicidio, y abusos contra la mujer en general, nuevamente en la agenda mediática internacional, logrando que las estadísticas en torno a las víctimas que se atreven a denunciar a sus agresores aumentara apenas 24 horas después de la concentración.
Es por ello que tras conocer la crueldad del asesinato contra Claudia, distintos colectivos y personalidades alzaron la voz de protesta para que en nuestro país el tema del feminicidio deje de ser solo un saludo a la bandera. Alzar la voz por todas aquellas a quienes se la apagaron. Exigir al Estado que la severidad para castigar este tipo de crímenes no sea letra muerta.
Para este martes 9, se ha convocado a una vigilia en la Plaza San Martín. Una concentración por Carla y por todas aquellas que hasta hoy sufren abusos y que podrían ser potenciales víctimas mortales de sus agresores si no decimos 'basta ya'.
"Frente a este nuevo caso de feminicidio, la prensa y la Policía Nacional de Perú manejan un discurso que culpabiliza a la victima, mediante las alusiones al estado de salud de Carla, sus relaciones sentimentales y otros aspectos de su vida personal. Así, justifican la violencia sexual y feminicida convirtiéndose en cómplices de esta. NADA justifica el asesinato de Carla. Este no es un caso aislado, ni un problema de inseguridad ciudadana, es una práctica normalizada y sistemática de la cultura machista que todavía impera en nuestra sociedad", señala la descripción del evento en su convocatoria en Facebook.
La cita es a las 7 de la noche en la Plaza San Martín.
No faltes, no seas cómplice. #NiUnaPeruanaMenos
"El feminicidio es la culminación de la violencia de género donde no sólo toman nuestros cuerpos sino también nuestras vidas. En los últimos 5 años, más de 720 mujeres murieron a causa de feminicidio. Por esto, nos autoconvocamos organizaciones, colectivos y activistas independientes y de diversos espacios para hacerle frente a un sistema que nos está matando"
Notas relacionadas en LaMula.pe
El feminicidio de Carla: peligro en la casa, peligro en la calle
¿Marca Perú? Segundo lugar en feminicidio en América Latina
El círculo vicioso de la violencia contra la mujer
#NiUnaMenos Acción Colectiva ¡Justicia para Carla! ¡Justicia para todas!