El premier Pedro Cateriano anunció hoy una de las primeras medidas que adoptará el Gobierno durante la 'pausa' de 60 días que acordó con Southern Copper respecto al proyecto Tía María en Arequipa.

[Especial: Todo sobre el conflicto por Tía María]

“Hemos convocado a la empresa Southern para que explique cuáles van a ser los pasos que van seguir estos días de pausa para detallar de manera pedagógica (el proyecto minero) y despeje todas las dudas existentes”.

Tras el Consejo de Ministros que se realizó en Palacio de Gobierno, el jefe del gabinete indicó que el Ejecutivo realizará “debates públicos” de carácter principalmente técnico.

Cateriano reiteró la intención del Gobierno de sacar adelante el proyecto, pese a que la pretensión de imponerlo a como dé lugar,  a pesar del rechazo mayoritario de la población del Valle del Tambo, desató violentas protestas en Islay.

“Estamos en la obligación como Gobierno de ser garantes de que este proyecto sea llevado adelante respetando el medio ambiente y que todos los aspectos puedan ser aclarados”.

Señaló que el presidente Ollanta Humala dispuso la “presencia permanente” de los ministros de las carteras de Energía y Minas, Ambiente, Interior y Agricultura en Islay.

Estos altos funcionarios -Rosa María Ortiz, Manuel Pulgar Vidal, José Pérez Guadalupe y Manuel Benites- serán los encargados de convocar a los representantes de la zona para iniciar las nuevas conversaciones.

Pide al CNM actuar

En otro momento, Cateriano pidió a a fiscalía y al Consejo Nacional de la Magistratura actuar de oficio frente a la denuncia contra la jueza Janet Lastra, por presuntamente estar implicada en un caso de corrupción relacionado al dirigente arequipeño Pepe Julio Gutiérrez.

“Este es un caso de suma gravedad porque no solamente vemos que en estos hechos ocurridos en Islay ha habido corrupción a nivel del liderazgo de esta protesta, sino que habrían hechos delictivos que vincularían al Poder Judicial”.

Cateriano se refería a que en una conversación telefónica, registrada en un audio, el dirigente Pepe Julio Gutiérrez habría mencionado que tiene un acuerdo con la referida magistrada de Mollendo para que no le varíe su detención condicional por prisión efectiva. Incluso habla de dinero a cambio de esa decisión. Hace poco, la magistrada Lastra falló en ese sentido.

Notas relacionadas:

Fiscalía confirma que voz de “pepeaudios” es de Pepe Julio Gutiérrez

Juan Carlos Eguren, el gran promotor

¿Ya viste el comercial de Tía María? Estos son los nexos de la agencia publicitaria con Carlos Raffo

Pérez Guadalupe se contradice a sí mismo sobre uso de armas de la Policía en protestas