La construcción del by pass de 28 de julio, obra impulsada por la Municipalidad de Lima, 'hace agua' por todos lados. Ahora el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos- Perú) denunció que la construcción de esta infraestructura vial no contempla la protección de inmuebles, monumentos y ambientes urbano-culturales que han sido declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

Perú Icomos, a través de su cuenta institucional de Facebook, publicó la lista completa de los 32 espacios que estarían en peligro por la construcción del by pass. Aquí, algunos de ellos:

[Mira la lista completa aquí]

Asimismo, la institución lamenta que el Ministerio de Cultura que no tenga interés en proteger nuestro patrimonio cultural.

Más temprano el presidente de Perú Icomos, Alberto Martorell, indicó en Canal N, que ya se pidió -vía legal- toda la información completa sobre este proyecto vial tanto al Municipio de Lima como al Ministerio de Cultura, que encabeza por Diana Alvaréz Calderón. 

Recalcó, asimismo, que un equipo de este ministerio dio por aprobado la obra. "Esto es equivocado y vamos a pedir la nulidad", manifestó.

Esta denuncia se suma a otras irregularidades. Ayer, por ejemplo, se informó que el estudio técnico del bypass de 28 de julio copió párrafos enteros de un ensayo universitario. E incluso utilizaron imágenes de Google Maps

Recordemos, además, que la comuna limeña desvió recursos del Proyecto Río Verde para la construcción de esta infraestructura vial, sin mayor sustento que, al parecer, el capricho de la autoridad de turno, o sea, Luis Castañeda Lossio. 

La empresa OAS encargada de la sustentación técnica emitió un comunicado en el cual deplora el plagio y señala que pagó S/. 20,000 a la firma Transalvi por dicho trabajo.

notas relacionadas en lamula.pe:

Municipio de Lima copió ensayo universitario para su sustento técnico del bypass de 28 de julio

Cinco oportunidades que Lima pierde por cancelación del proyecto Río Verde