El fiscal de Marsella, Brice Robin, informó esta mañana que el copiloto del Airbus A320 de Germanwings que cayó el martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo se negó a abrir la puerta de la cabina al piloto y luego activó voluntariamente un botón para que el avión perdiera altitud.

En conferencia de prensa, Robin detalló que la caja negra recuperada permitió conocer que el piloto, identificado como Patrick S., abandonó la cabina de mando del avión para ir al baño y no pudo volver a ingresar, pese a que tocaba la puerta y hasta intentó derribarla.

En el interior de la cabina del avión de Germanwings, el copiloto Andreas Lubitz, de 28 años, respiraba normalmente, lo que descarta que sufriera algún ataque, indicó el fiscal.

El audio de la caja negra también revela que el alemán permaneció en silencio cuando estaba solo. No respondió a los llamados del piloto ni de la torre de control ni envió algún llamado de auxilio cuando el avión perdía altitud.

"Nuestra interpretación de las cosas es que el copiloto voluntariamente se negó a abrir la puerta al piloto y activó el botón para la pérdida de altitud. No hay nada que demuestre que es un acto terrorista"

El fiscal francés a cargo de la investigación de la tragedia aérea de Germanwings detalló que no había forma de abrir la puerta de la cabina de mando desde afuera.

[Lee también: ¿Quién es Andreas Lubitz, el copiloto que provocó la caída del avión de Germanwings?]

Explicó que tras los atentados de 11 de septiembre de 2011, la puerta de la cabina de un avión solo se puede abrir si alguien que está en el interior presiona un botón.

"No había forma de abrir la puerta de la cabina desde afuera, sino el piloto lo habría hecho"
"El copiloto voluntariamente hizo que el avión se estrellara. No había razón para hacer eso, no había razón para que no dejara entrar al copiloto y para que no respondiera a la torre de control" 
"No lo llamo suicida porque uno se mata solo, pero en este caso el copiloto estaba a cargo de otras personas"

Los pasajeros —en su mayoría alemanes y españoles— no tenían idea de lo que pasaba. Según el audio obtenido de la caja negra, solo se escucharon gritos cuando el avión de Germanwings ya estaba cayendo en una zona de Francia que estaba próxima a su destino final: Düsseldorf.


Noticias relacionadas:

Un piloto del A320 salió de la cabina y no pudo entrar antes de la caída

Tragedia de Germanwings: ¿Cómo funcionan las cajas negras de un avión?

Fotos de la tragedia aérea de Germanwings