Nada lo salvó de la tragedia. Germanwings, la aerolínea de bajo costo de Lufthansa que hizo noticia este martes al estrellarse uno de sus aviones en Francia, fue nominada como la mejor de ese tipo en los premios Air Transport News 2015. Finalmente, la española Vueling, de propiedad de IAG, se llevó el galardón. 

Esta mañana un Airbus 320 de Germanwings con 150 personas a bordo —la mayoría de los 144 pasajeros eran alemanes y españoles— y que cubría el vuelo 4U9525 entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) cayó en los Alpes franceses. Por las condiciones del accidente se sospecha que no hay sobrevivientes.

La aerolínea Germanwings se creó en 2002 y ha asumido los vuelos dentro de Alemania y las rutas en Europa de la matriz desde 2012 desde otros aeropuertos que no son Fráncfort o Múnich.

Tiene una flota de 85 aviones y vuela desde Colonia/Bonn, Stuttgart, Berlín-Schönefeld, Hannover y Dortmund, a 65 destinos en Europa, Israel y África del Norte. 

Al menos 15 de sus naves son Airbus 320 y 43 son Airbus 319. La antigüedad de las naves va desde los 2 años hasta los 24 años, según el diario El Mundo. En España, Germanwings transportó cerca de 2 millones de pasajeros y su principal destino es Palma de Mallorca, señala el diario La Vanguardia.

En julio de 2014, Germanwings firmó un acuerdo con Air Canada, que pertenece al grupo Star Alliance, para ingresar al programa de viajeros frecuentes conocido como Aeroplan. Así, los pasajeros de ambas empresas se beneficiarían con millas que podrían canjear por obsequios.

La aerolínea de bajo costo de Lufthansa se comprometió a tratar de aclarar cuanto antes los sucesos que rodearon al accidente.

LOCALIZAN CUERPOS

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, informó que los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y algunos cuerpos en la zona en la que se estrelló un avión de la compañía Germanwings.

La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) informó en un inicio que el avión lanzó una llamada de auxilio a las 10:47 hora local (09:47 GMT). Horas después indicó que la señal de alerta provino de un controlador aéreo que perdió contacto con la nave.

"No conocemos el momento exacto en el que se estrelló, pero (esa llamada) muestra que el avión de Germanwings estaba en extrema dificultad y que se chocó poco tiempo después", apuntó el representante francés de Transporte.

MÁS SOBRE EL AIRBUS 320

El Airbus 320 comenzó a volar en marzo de 1988 gracias a la empresa AirFrance. Sin embargo, su primer vuelo de prueba fue el 22 de febrero de 1987, señala Radio Mitre.

"El A320 fue el primer modelo de avión comercial con sistema de control de vuelo con mandos electrónicos digitales y también con palancas de control laterales"