El racismo sale caro. La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) ya determinó la sanción para el Cienciano por los insultos racistas que recibió el jugador panameño Luis Tejada durante un encuentro entre su equipo (Juan Aurich) y el 'cuadro imperial' en el estadio Inca Garcilaso de la Vega.
El equipo campeón de la Sudamericana tendrá que pagar una multa de S/.38,500 (10 UIT) y jugará su siguiente partido de local (con Deportivo Municipal) a puertas cerradas. La sanción es un duro golpe para el club ya que, actualmente, se encuentra en un proceso concursal del cual quiere salir consiguiendo una clasificación a un torneo internacional. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) también emitió un comunicado deplorando lo sucedido.
Como se recuerda, Tejada abandonó la cancha tras recibir insultos racistas por parte de los hinchas cusqueños. Al jugador se le había cobrado posición adelantada.
El administrador del club, Diego Rebagliati, en conversación con RPP, lamentó la sanción y señaló que es difícil poner cámaras (para identificar a quienes generan desmanes) en el estadio por las pobres condiciones del recinto deportivo.
Esta no es la primera vez que Tejada recibe insultos racistas. El año pasado, siendo jugador de César Vallejo, también fue víctima de ataques verbales durante un encuentro con Sporting Cristal en el estadio Alberto Gallardo. En aquella oportunidad, el equipo cervecero también recibió un castigo.
En tanto, el 'equipo imperial' ha lanzado una campaña contra el racismo para evitar episodios lamentables como este.