Unos cincuenta manifestantes, entre miembros del Comité Cívico Patriótico de Tacna y simpatizantes, iniciaron la anunciada movilización con dirección al denominado triángulo terrestre, cerca de la frontera con Chile. El objetivo de estas personas apunta a hacer un acto de soberanía sobre un territorio que, según su entender, no ha sido defendido a carta cabal por el gobierno.

Si bien el área en cuestión es parte de la jurisdicción nacional, de acuerdo al tratado firmado en 1929, los dirigentes de esta actividad insistieron en la convocatoria e ignoraron los comentarios de la Cancillería. "El triángulo es una ficción. La línea de frontera es una, continua y se inicia en el punto Concordia", dijo el ministro de la cartera, Gonzalo Gutiérrez.

Una vez en el trayecto, los manifestantes que partieron desde la Plaza Zela de Tacna fueron impedidos de pasar la zona de Magoyo, donde dejaron los camiones que los trasladaban y continuaron a pie con el acto programado. Esta restricción se debió a la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP), tal cual anticipó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

"La policía no permitirá el ingreso. Hay un contingente grande para evitarlo. Hay un par de personas que están tratando de hacerse conocidas con esto, porque tienen fines políticos. Seguro querrán ocupar algún cargo", comentó, tras expresar su preocupación por las minas ubicadas en el sector.

Las personas a las que refirió Urresti serían Ciro Luis Silva Paredes, presidente del Club Patriótico Provincial Cultural Tarata en Lima, Eloy Villacres Requelme, presidente de la Sociedad Patriótica para la recuperación de Arica y Tarapacá, y Ricardo Noriega Salaverry, presidente del Instituto de Desarrollo Ético de América y excandidato presidencial por Despertar Nacional.

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

“Que escoja Chile a dónde va”

Humala a Piñera: "El triángulo terrestre es peruano"

"Estoy convencido que el triángulo terrestre es chileno"