#ElPerúQueQueremos

foto: www.larepublica.pe

“Que escoja Chile a dónde va”

José Antonio García Belaúnde, excoagente peruano ante La Haya, reafirma la posición del Perú frente a caso del triángulo terrestre. Autoridades chilenas defienden su propia versión.

Publicado: 2014-02-12

Las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno, quien anunció hoy que su país enviará una nota de protesta al Perú, luego de que fuera difundido un mapa que mostraba al triángulo terrestre como parte del territorio peruano, motivó la respuesta del excoagente peruano ante La Haya, José Antonio García Belaúnde. 

Entrevistado por Canal N, García Belaúnde fue muy enfático en señalar que Perú tiene su posición muy clara y que Chile puede escoger "a dónde va" si desea abrir una demanda por el triángulo terrestre.

Como se ha dado a conocer, las opciones son dos: primero, que —de acuerdo a lo indicado en el Tratado de 1929— pida arbitraje del gobierno de Estados Unidos; y, segundo, que vuelva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que aclare cuál es el límite definitivo.

Moreno, ministro de Relaciones Exteriores del país sureño, ofreció declaraciones a los medios de su país, luego de reunirse con el parlamentario Jorge Tarud, y confirmó el envío de la nota de protesta: “Hay que dejar las cosas claras, este es territorio chileno, siempre lo ha sido. Por lo tanto, no se puede silenciar una situación como aquella”.

Según Moreno, el motivo de la nota es evidenciar “la equivocación del mapa y también para hacer notar que ese mapa no es válido para nosotros como chilenos”.

Tarud, por su parte, sostuvo que el Perú debía “reconocer que este triángulo ha sido siempre chileno. El fallo de La Haya da claramente al Hito número 1 como la frontera, no como lo señaló el Perú que era el punto concordia 266, que fue un invento peruano, por lo tanto ellos deben reconocer y no seguir con esto”.


Lee también en La Mula:

Humala a Piñera: "El triángulo terrestre es peruano "

Piñera: "Estoy convencido que el triángulo terrestre es chileno"

Encapsular el triángulo terrestre: la mejor decisión para el 2+2

Piñera: "Chile deberá evaluar si se retira del Pacto de Bogotá"


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.