#ElPerúQueQueremos

"Estoy convencido que el triángulo terrestre es chileno"

Presidente Sebastián Piñera confirmó el envío de nota de protesta al gobierno peruano.

Publicado: 2014-02-10

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que su gobierno envió una nota de protesta al gobierno peruano en referencia a la soberanía sobre el denominado triángulo terrestre que dijo estar 'convencido' que les pertenece. 

"Yo estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno por dos razones: en primer lugar porque el Tratado de 1929 y las actas de 1930, y los actos y hechos del año 68-69 así lo determinaron (...) puede que haya una discrepancia entre Perú y Chile, pero en lo que siempre hemos coincidido es que la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima, y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1 y, por tanto, también la frontera terrestre", explicó el mandatario en declaraciones a Radio Cooperativa de Chile.

Al ser consultado por el envío de una nota formal de protesta al gobierno peruano, Piñera señaló que este ya se efectuó pero que su posición ya se conoce perfectamente en nuestro país.

"Por supuesto que sí. Hemos enviado e intercambiado muchas notas. Acabamos de firmar un acuerdo en la reunión de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores (2+2) y, por tanto, la posición chilena Perú la conoce perfectamente bien", manifestó.


Notas relacionadas

Piñera: "Chile deberá evaluar si se retira del Pacto de Bogotá"

Las contradicciones de Chile ante el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Aprobación de Piñera alcanza el 49%


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.