#ElPerúQueQueremos

Peña Nieto responde aprobando la polémica ley de educación

El gobierno mexicano retoma la iniciativa luego de que las protestas de los profesores lo obligaran a cambiar los planes originales.

Publicado: 2013-09-02

Era cuestión de tiempo. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, responde a los profesores con la aprobación de la polémica ley del Servicio Profesional Docente, que forma parte de la reforma educativa que su gobierno ha emprendido. En un discurso, Peña Nieto destacó que la iniciativa es "trascendental para lograr la calidad de la educación" y que de ella depende "el futuro de México". 

La ley fue aprobada ayer en el último minuto, casi a la medianoche por la Cámara de Diputados, con el respaldo de 390 votos de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y de parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además, hubo 69 votos en contra y 4 abstenciones. 

La iniciativa se encontraba paralizada tras ser rechazada, tanto por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los dos poderosos sindicatos del gremio del país y que lleva semanas manifestándose en la capital generando caos, como por especialistas en educación. Aún así, el presidente espera que pase el trámite del Senado como lo ha hecho en la Cámara baja "por encima de presiones e intereses de grupo".

"La democracia respeta las minorías", pero éstas deben respetar la democracia y a sus instituciones, afirmó el gobernante, al aludir a los grupos que se oponen a la reforma.

La ley se congeló con la llegada a la capital de miles de profesores de la Coordinadora. Los docentes, principalmente de Oaxaca, reclamaron la suspensión de esta norma, que establece los mecanismos de evaluación de los profesores. En su lucha,instalaron un campamento en el Zócalo de la Ciudad de México con 7,000 personas, según datos del gobierno del Distrito Federal.

Incluso el Congreso quedó paralizado cuando un grupo de profesores impidió que los legisladores entraran en la Cámara de Diputados y después en el Senado el día que iban a aprobar las leyes educativas. La protesta terminó en un enfrentamiento con la policía y daños en la sede por un costo de 4,5 millones de pesos (unos 340.000 dólares).

El profesor universitario y especialista Ricardo Raphael explica que con la ley educativa se incurre en confusión entre “la profesionalización y a la evaluación docente”, y que es imprecisa sobre responsabilidades y competencias entre las autoridades federales y locales y carece de un sistema para “el servicio profesional docente que asegure un piso mínimo y homogéneo en la calidad de las y los profesores”.

“Se pretende consumar un  atentado parlamentario”, afirmó Ricardo Mejía Berdeja, del partido Movimiento Ciudadano, en referencia a una violenta protesta y represión ocurrida en el estado de México cuando Peña Nieto gobernaba ahí. “Con un congreso amurallado, con policías de diferentes corporaciones, en un virtual estado de sitio, se quiere consumar un atraco inadmisible, una infamia parlamentaria”, afirmó Mejía. 

La respuesta de la Coordinadora -que ya anunció que el miércoles se declararán en “insurgencia magisterial en todo el país”- no se ha hecho esperar. Rubén Núñez,  secretario general de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que ante la aprobación de “leyes injustas” como la del Servicio Profesional Docente, el magisterio se declara en “desobediencia civil”, lo que significa tomar “acciones contundentes en las calles, las plazas y en los estados”

Peña Nieto, en su mensaje sobre el informe del gobierno a nueve meses de haber empezado la administración, parece querer amainar la polémica y admite que "buena parte de quienes se oponen a la reforma educativa provienen de estados donde reinan la pobreza y la marginación, entre ellos Chiapas, Oaxaca y Guerrero". Por ello, destacó que el presupuesto de 2014 que presentará en los próximos días a la Cámara de Diputados incluirá un programa de enseñanza para entidades con mayor atraso educativo. 

Sin embargo, el tema de fondo es otro. México está envuelto en un debate sobre la reforma energética, que también ha sido protestada en las calles, y sobre la economía, que en el cálculo oficial crecerá solo 1,8% en lugar del 3,1% originalmente estimado. Esto deja sin claridad la vigencia del Pacto por México, que sorprendió en diciembre y cuyo futuro ya es una gran incógnita.

Con información de Efe, La Jornada, El País, El Universal


Noticias relacionadas de LaMula:

Las protestas de los profesores mexicanos trastornan la capital

México se enfrenta a un retroceso de la Ley de Transparencia

Peña Nieto busca abrir el sector energético al capital privado


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.