#ElPerúQueQueremos

Manning es condenado a 35 años por las filtraciones a Wikileaks

El tribunal militar también ha determinado que sea expulsado del Ejército estadounidense con deshonor ...

Publicado: 2013-08-21

Llegó el día. La juez militar del caso, la coronel Denise Lind, leyó el fallo en poco menos de dos minutos: El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la filtración de más de 700.000 documentos clasificados al portal WikiLeaks.

El joven, de 25 años, se enfrentaba a una posible pena de 90 años por 20 delitos, entre ellos: violación de la Ley de Espionaje, robo y fraude informático. Eso sí, fue absuelto del cargo más serio, el de ayuda al enemigo.

Ahora, según con el código militar, Mannind deberá cumplir un tercio de su pena antes de poder solicitar la libertad condicional, aunque esta será reducida en poco más de tres años y medio, informa Efe. Esto se explica por el tiempo que ya ha pasado en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak y por el trato abusivo que recibió en sus casi nueves meses de reclusión y aislamiento en Quantico (Virginia).

La sentencia pone fin a casi tres meses de un duro juicio. Durante la fase final de alegaciones del pasado lunes, la fiscalía solicitó una pena de 60 años que sirviera “de ejemplo disuasorio”. “Esta sala debe enviar un claro mensaje a cualquier soldado que esté sopesando robar información clasificada”, señaló la acusación. Sin embargo, la defensa de Manning pidió una condena que “le permita tener un futuro”. Además, la semana pasada, el soldado pidió perdón por haber filtrado los documentos y reconoció que con su conducta había “perjudicado a EE UU” y que aspiraba “retomar la relación con su familia y graduarse en la universidad”.

Y es que, según los abogados del soldado, la frágil personalidad de Manning no soportó la impresión de los acontecimientos a los que asistió en Irak. Esto se unió a su idea de "ayudar a la gente, no a perjudicarla”, un idealismo que le llevó a recopilar y transferir a WikiLeaks casi medio millón de registros de las guerras de Irak y Afganistán y más de 250.000 cables diplomáticos. Entre ellos, el vídeo 'Collateral Murder', en el que una patrulla aérea mató en 2007 al menos a 9 civiles, incluido un fotógrafo de Reuters y su conductor.

Además, desde WikiLeaks consideran que el juicio contra Manning intenta sentar las bases para un eventual procesamiento del fundador del portal, el australiano Julian Assange, que ha sido presentado por la acusación como cómplice en las filtraciones.

El debate sobre personajes como Assange o Manning está a la orden del día. Para muchos se han convertido en símbolo de la defensa de las libertades civiles. Y es que su caso no es el único. Ejemplos como el exempleado de la CIA Edward Snowden, que ha denunciado un caso de ciberespionaje que afecta a millones de personas, empiezan a ser cada vez más comunes. Sin embargo, tal y como confirma la sentencia al exsoldado, estos personajes no son del agrado de todos.

Con información de The New York Times, Efe

Noticias relacionadas de LaMula:

¿Manning tiene problemas mentales?

Manning es absuelto de "ayuda al enemigo"

Comienza juicio contra Bradley Manning por filtración a WikiLeaks

Assange llama 'héroe' a Manning

¿El traidor que ayudó a Al Qaeda?


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.