#ElPerúQueQueremos

¿El traidor que ayudó a Al Qaeda?

Sigue el juicio contra Bradley Manning. El gobierno estadounidense acusa al exsoldado de "colusión con el enemigo" por filtrar a WikiLeaks

Publicado: 2013-07-26

Lo definen como un "anarquista" y "traidor" que ayudó al enemigo al ceder información a WikiLeaks, organización a la que Al Qaeda tenía "acceso". La presentación del alegato final del gobierno estadounidense ante el tribunal militar, -reunido en esta base militar en el norte de Washington- sentencia duramente al exanalista militar, Bradley Manning, de 25 años, por la mayor filtración de secretos de la historia.  

La pena podría ser devastadora para Manning. El jefe del equipo fiscal, el mayor Ashden Fein, quiso probar definitivamente el cargo de "ayuda al enemigo" contra el exsoldado, por el que EEUU ha pedido la cadena perpetua. Fein aseguró que Manning es un "hacker" y un "traidor y no un informante", que despreciaba a las Fuerzas Armadas y solo tenía motivos egoístas para adquirir "notoriedad" y "dejar de un lado su juramento y violar la confianza puesta en él". Arrestado en Irak en mayo de 2010, el soldado es juzgado además por otros 21 cargos y de violaciones del código de justicia militar, por los que enfrenta un total de 154 años de prisión. 

Según la acusación, Manning solo buscaba fama con la filtración de más de 700.000 documentos clasificados. "Éstas no fueron las acciones de una persona ilusa, que se tropezó con algo que pensó debía ser revelado... Tenía un plan para su beneficio personal y se puso a sí mismo por delante de los intereses del país", afirma Fein.

Manning recopiló y cedió la información secreta a WikiLeaks durante meses "para que fuera conocida por el mundo y sabiendo que sería accesible por el enemigo, especialmente Al Qaeda y Al Qaeda en la Península Arábiga", sentencia el fiscal. 

Además, el fiscal militar indica que el exanalista militar tenía conocimiento de que Al Qaeda utilizaba Wikileaks para sus operaciones y "entendía la utilidad y valor (económico) de la información clasificada y que otras entidades extranjeras estarían dispuestas a obtenerla".

Según la fiscalía, Manning filtró cerca de medio millón de documentos sobre acciones de guerra en Afganistán e Irak, más de 250.000 cables diplomáticos, datos de presos de Guantánamo, memorandos de la CIA y correos electrónicos militares.

Hoy se celebra una nueva sesión para permitir el alegato final de la defensa. Al finalizar, la juez se retirará a deliberar y debería dar su veredicto en los próximos días. Luego vendrían las audiencias dedicadas a fijar la condena en sí, que según las autoridades militares comenzarían el 31 de julio.


¿Es bueno contar con "soplones"?

La larga intervención de la fiscalía se celebró en un ambiente de secretismo. Las grandes medidas de seguridad, las imágenes por circuito cerrado, los guardias armados vigilando por encima del hombro y controlando las pantallas de los periodistas para evitar que se emitiera en vivo información de la audiencia, contrastan con personajes que, como Julian Assange buscan la defensa de la libertad de prensa. 

El debate está a la orden del día. Un día después de que Assange presentara al recién fundado Partido Wikileaks, el jefe del equipo fiscal se refirió a la famosa web fundada por Assange como una "agencia de inteligencia extranjera" y no una organización periodística, como ellos se definen. 

WikiLeaks es un agente de "anarquistas de la información", acusó el fiscal Fein.

Así, para muchos, personajes como Assange o Manning se han convertido en símbolo de la defensa de las libertades civiles. Y su caso no es el único. Ejemplos como el exempleado de la CIA Edward Snowden, que ha denunciado un caso de ciberespionaje que afecta a millones de personas, empiezan a ser cada vez más comunes.  Pero, como confirma la dura sentencia al exsoldado, estas figuras no son del agrado de todos. 

El experto español Enrique Dans reflexiona sobre la necesidad de contar con más 'alertadores' y menos personas dispuestas a dejar pasar información importante sin asumir nuestra responsabilidad ciudadana de informar. Sin embargo, ¿es bueno contar con "soplones" como Snowden, Assange y Manning? La polémica está servida.

Con información de AFP, Efe, The Guardian

Noticias relacionadas de LaMula:

Assange presenta el Partido WikiLeaks en Australia

Rusia retrasa la salida de Snowden del aeropuerto

Una velita para Assange

"Internet es la mayor amenaza para la humanidad", afirma Assange

Un cómic sobre Manning

¡Eres un soplón Jaguar!, te necesitamos



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.