#ElPerúQueQueremos

Una velita para Assange

El fundador de Wikileaks cumple un año de asilo en la embajada ecuatoriana de Londres.

Publicado: 2013-06-19

Ya pasó un año desde que Julian Assange, fundador de la web de filtraciones Wikileaks, cruzó la puerta de la embajada de Ecuador en Londres en busca de asilo para evitar su extraditación a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos de agresión sexual.

En su primer aniversario en esta situación, el fundador de Wikileaks vive en una pequeña habitación de la delegación sin poder salir porque el gobierno británico lo arrestaría apenas ponga un pie en la calle. Por el momento, el primer paso para una solución está en marcha (aunque parece lejana), el Reino Unido y Ecuador acordaron, este lunes, crear una comisión de juristas para tratar su caso.

Sin embargo, en una entrevista a la agencia británica Press Association, el 'hacker' afirma que, por el momento, no abandonará la embajada, incluso si la justicia sueca retira la orden de arresto, por el temor de que exista un plan por parte de EEUU para capturarlo, extraditarlo y juzgarlo por espionaje.

"Mi abogado tiene motivos para sospechar de que existe una acusación secreta [emitida por un juez de Virginia] para arrestarlo, a no ser que el gobierno británico me diera un salvoconducto", declaró Assange y añadió: "sabemos que hay una investigación en marcha en EEUU y que soy un objetivo del jurado federal. Hay un 99,97% de posibilidades de que sea arrestado".

Assange, quien estaba pálido, se quejó de la falta de luz solar y afirmó que trabaja 17 horas al día y se ejercita para tratar de mantenerse sano.  Actualmente trabaja en una canción con Calle 13 sobre "la nueva política que se ha generado como resultado de internet y la distorsión de los medios de comunicación" .

Vestido de manera informal con jeans, una camisa azul de cuello abierto y zapatos deportivos, Assange tomaba una taza de té mientras hablaba con un periodista de Reuters, animándose cuando se le sugirió que tenía tiempo en sus manos para pensar sobre su destino. "¿De dónde saca la gente la idea loca de que tengo tiempo en mis manos porque estoy encerrado", dijo. "Se necesita más tiempo para hacer las cosas si usted está en una embajada, no menos", agregó. Cuando se le preguntó si se arrepentía de algo dijo simplemente: "Estratégicamente ha sido (...) exactamente lo que esperaba".

Para muchos, Assange se ha convertido en símbolo de la defensa de las libertades civiles.  Sin embargo, su caso no es el único. Ejemplos como el exempleado de la CIA Edward Snowden, que ha denunciado un caso de ciberespionaje que afecta a millones de personas, empiezan a ser cada vez más comunes ¿Estamos ante una nueva era de 'soplones'?  El experto español Enrique Dans reflexiona sobre la necesidad de contar con más 'alertadores' y menos personas dispuestas a dejar pasar información importante sin asumir nuestra responsabilidad ciudadana de informar.

Por su parte, el propio Assange calificó de "héroe" al confidente Snowden, quien está escondido en Hong Kong. Además, le recomendó que se marchara a América Latina y pidiera asilo allí.  El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño también se ha solidarizado con el exempleado de la CIA por haber denunciado la violación de los derechos humanos "del mundo entero". Patiño dijo a la prensa que el gobierno ecuatoriano estaría dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo al joven. 

Wikileaks

Como se recuerda, Assange, de 40 años y experto en física y en matemáticas, reveló en 2010 un total de 92.000 documentos secretos filtrados -el mayor número de la historia- sobre la guerra de Afganistán e Irak, lo que puso en jaque al Pentágono. Esta revelación no le gustó a EEUU, que culpó a Assange y Wikileaks de poner en peligro su seguridad nacional. 

Así comenzó un acoso a Wikileaks con diferentes intentos de cerrar la web. Entonces se produjeron las acusaciones de violación de dos mujeres por parte de la justicia sueca. Assange fue detenido en Londres y llevó a los tribunales su caso. Finalmente,el juez británico ordenó su extradición a Suecia y Assange se refugió en la embajada de Ecuador, país involucrado en un cable diplomático confidencial de 2009 en el cual la embajada estadounidense en Quito afirmaba que "la corrupción es generalizada en la policía". El gobierno expulsó del país a la embajadora.

Con información de Reuters, Efe, El País, Público.es, CNN, Press Association


Noticias relacionadas de LaMula:

Reino Unido y Ecuador crearán comisión para resolver caso de Assange

Julian Assange recibirá visita de canciller ecuatoriano tras un año en embajada londinense

Julian Assange recomienda a ciberespía que busque asilo en Latinoamérica

Reino Unido considera reunión con Ecuador por caso Assange

"Internet es la mayor amenaza para la humanidad", afirma Assange

¿Qué harán juntos René Pérez y Julian Assange?

Snowden: El espía que escapó del frío

Stone: "Snowden es un héroe"





Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.