#ElPerúQueQueremos

Snowden acusa a Alemania de conocer el programa de espionaje

El exanalista de la CIA, que permanece desde hace 15 días en el aeropuerto de Moscú, reveló que EEUU "estaba confabulado con los alemanes".

Publicado: 2013-07-08

La guerra de espionaje está más activa que nunca. Los líderes europeos ya habían acordado la semana pasada condicionar el inicio de las negociaciones del TLC con EEUU al esclarecimiento del presunto espionaje de los norteamericanos a la Unión Europea (UE).

Y es que está previsto que un grupo de expertos alemanes, encabezado por el ministro del Interior, Hans Peter Friedrich, viaje a Washington para conocer los detalles del programa PRISM- la red de espionaje de EEUU que operó también en el viejo continente- y su acción en Alemania. 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El exanalista de la CIA Edward Snowden, que permanece desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, denunció ayer en la revista Der Spiegel que los servicios de inteligencia alemanes conocían el polémico programa de espionaje masivo estadounidense, aunque no informaron de sus detalles a las autoridades políticas.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) de EEUU "estaba confabulado con los alemanes", asegura el joven informático. Según relata, los servicios secretos alemanes no sólo se beneficiaron de la información obtenida gracias a este programa, sino que se preocuparon por que los detalles de su obtención no trascendieran al ámbito político.

El objetivo: evitar dar explicaciones sobre los métodos ilegales empleados, el centro de la actual polémica, y el problema derivado de conocerlos y ocultarlos. Así "los políticos no tenían que asumir ninguna responsabilidad", en el caso de que saliese a la luz "cómo se viola la esfera privada de las personas de forma masiva", explica Snowden en una entrevista que se realizó antes de convirtiese en fugitivo. La cooperación entre los servicios secretos a ambos lados del Atlántico se basa, según el testimonio del espía, en que unos y otros servicios de inteligencia no hacían preguntas sobre la procedencia.

¿Será que la doble moral está a la orden del día entre las potencias europeas y la norteamericana? La difusión del programa de espionaje estadounidense ha enfadado visiblemente al Gobierno alemán, que consideró que una acción así entre "socios y amigos" es "inaceptable", ya que "la guerra fría se ha acabado".

Pero ellos no son los únicos en presentar contradicciones. El Reino Unido ya bloqueó parte de las cuestiones que originalmente se iban a tratar durante las conversaciones que comienzan hoy en Washington entre funcionarios europeos y sus homólogos estadounidenses. La posible causa: el jueves, el diario Le Monde reveló que Francia cuenta con un sistema de espionaje de comunicaciones que escruta en su territorio millones de llamadas de teléfono, correos electrónicos o mensajes de móvil bajo un marco legal poco claro.

Se trata de un caso similar al que de hace menos de un mes el diario The Guardian reveló sobre Reino Unido. El diario señaló que el país anglosajón también está espiando correos, mensajes y llamadas de millones de ciudadanos, según los documento secretos filtrados por el exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden. 

Con información de Agencias, Der Spiegel

Noticias relacionadas de LaMula:

Entre Nicaragua, Venezuela y Bolivia

Cuba respalda el derecho de Venezuela, Nicaragua y Bolivia de ofrecer asilo a Snowden

Snowden solicita asilo político a otros seis países

Carta libre al espionaje



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.