#ElPerúQueQueremos

Entre Nicaragua, Venezuela y Bolivia

Edward Snowden habría pedido asilo político en Nicaragua.

Publicado: 2013-07-08

Comienzan a definirse las alternativas para el exagente de la CIA, Edward Snowden, que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en Internet por los servicios secretos de EEUU. 

Los posibles caminos de Snowden se dirigen hacia el continente latinoamericano. Ayer, medios nicaragüenses aseguraron que Snowden habría pedido asilo político en Nicaragua. El diario "La Voz del Sandinismo" publicó una carta en la que el exanalista de la CIA compara su caso con el del soldado de EEUU Bradley Manning -origen de las filtraciones de Wikileaks-,  además de manifestar su preocupación por sufrir un juicio injusto en EEUU. "Prominentes miembros del Congreso me han acusado de ser un traidor y pedido mi encarcelamiento o ejecución por haber hecho pública esta información", señala en su escrito.

Su escrito sale a la luz un día después de que los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, se manifestaran dispuestos a conceder asilo al espía. Sus ofertas se han producido tras el escándalo con el avión presidencial de Morales, que tuvo que permanecer varado en Viena (Austria) durante 13 horas debido a la imposibilidad de sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia y Portugal por sospechas de que a bordo viajaba el espía.

Así, el presidente venezolano indicó el viernes que concedería el "asilo humanitario" a Snowden porque Venezuela está "en la obligación" de dar asilo a quien definió como "perseguido político". Además, acusó a EEUU de  "desatar la locura" y la "persecución" en su contra. Ahora, Venezuela espera que Snowden ratifique "su disposición de asilarse en Venezuela". En el caso de que la respuesta sea positiva "tendremos que entrar en contacto con el Gobierno de la Federación Rusa; para establecer la opinión del Gobierno ruso", señaló el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua.

No es el único. El gobierno boliviano indicó que, aunque no han recibido ninguna solicitud oficial de asilo del extécnico, le concederían el asilo humanitario. El canciller David Choquehuanca afirmó en una entrevista con medios estatales que "el presidente Morales expresó su ofrecimiento por cuestiones humanitarias, también lo han hecho Venezuela y Nicaragua".

Según Wikileaks, Snowden ya ha pedido asilo en veintisiete países -quince, según el Kremlin-, muchos de los cuales o han rechazado tal solicitud, o han puesto como condición que el demandante se encuentre en su territorio.

A continuación la carta integra de Snowden remitida a la Embajada de Nicaragua en Moscú:

Con información de Efe, Página12, La Voz del Sandinismo


Noticias relacionadas de LaMula:

Cuba respalda el derecho de Venezuela, Nicaragua y Bolivia de ofrecer asilo a Snowden

Snowden solicita asilo político a otros seis países

Carta libre al espionaje

Francia también espía

La UE condiciona acuerdo comercial con EEUU por caso de espionaje



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.