La revolución silenciosa
El artista Erdem Gunduz desató una oleada de comentarios en las redes sociales siendo 'trending topic' mundial y logrando un nuevo tipo de lucha en Turquía: la 'protesta silenciosa'.
Permaneció inmóvil, durante más de seis horas, en la plaza Taksim de Estambul en protesta contra un cacheo de la policía hasta que fue arrestado por las fuerzas de seguridad.
El manifestante, identificado como el artista Erdem Gunduz, desató una oleada de comentarios en las redes sociales logrando que decenas de personas unieran a un nuevo tipo de lucha en Turquía: la 'protesta silenciosa'.
Así, junto a él, frente a una imagen del fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk, unos manifestantes se sumaban al grupo, silenciosos, inmóviles, y otros lo abandonaban mientras algunos paseantes les dejaban botellas de agua a los pies para ayudarles a soportar el sol y el calor que caían de pleno sobre el Centro Cultural Ataturk (AKM), uno de los epicentros de las protestas antigubernamentales de las últimas semanas.
La indignación no cesa tras casi tres semanas de protestas y toma ahora un nuevo ritmo: sin proclamas, en silencio, con firmeza. Una nueva forma de protesta se está extendiendo por toda Turquía: la de los "ciudadanos en pie", que se plantan si hablar ni moverse, en calles y plazas, para demostrar su rechazo al gobierno.
Aunque los presentes no lanzaban mensajes contra el Erdogan ni consignas políticas, la policía intervino, detuvo a Gündüz, al que dejo libre poco después, y se llevó en un autobús a varios manifestantes, al tiempo que expulsaba al resto.
Más tarde, el actor explicó que su protesta iba tanto contra el Gobierno como contra el tratamiento que los medios de comunicación turcos han dado a las protestas.
"Cuatro personas han muerto, hay miles de heridos, pero los medios, desafortunadamente, no han mostrado nada", criticó el artista, según recoge el diario Hürriyet Daily News.
Esta mañana, la plaza Taksim acogía a más "ciudadanos en pie". Un par primero. Cinco después. Una decena más tarde.
Así, las informaciones en torno al acto de protesta comenzaron a circular en las redes sociales, donde el hashtag #duranadam ('hombre de pie') se convirtió en 'trending topic' a nivel mundial.
Restricciones en las redes sociales y la prensa
En línea con las declaraciones de Erdogan sobre Twitter y después de que el Gobierno multase a las cuatro cadenas de televisión que más tiempo han dedicado a informar sobre las protestas, el Ministerio de Justicia de Turquía ha comenzado a trabajar sobre un proyecto de ley para restringir el uso de estas plataformas.
El ministro del Interior, Muammer Guler, confirmó el lunes que varias personas han sido detenidas en la localidad de Izmir en respuesta a lo que ha descrito como twits "provocativos". "Tenemos un estudio sobre aquellas personas que provocan al público a través de manipulaciones con noticias falsas que desencadenarían acciones que podrían amenazar la seguridad de la vida y las propiedades a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales", ha dicho Guler.
El pleno de la Eurocámara manifestó su preocupación en el texto adoptado por el deterioro de la libertad de prensa en el país, algunas medidas de censura y la creciente autocensura de los medios turcos, incluido en Internet y la encarcelación de numerosos periodistas y los juicios abiertos en su contra.
Solo un días después de las 500 detenciones que marcaron la jornada del lunes, la cadena estatal TRT indicó que, al menos, 25 personas fueron detenidas en la capital, Ankara, 13 en Eskisehir, al oeste, y "muchos" en la localidad de Estambul, tras la irrupción de la policía en varias direcciones de todo el país, en una operación de registros en numerosas viviendas y oficinas, con masivas detenciones.
En las operaciones "por ahora, sólo se interrogará a los provocadores", indicó una fuente policial, aunque la sección antiterrorista de la policía de Ankara dijo que no había información sobre los asaltos policiales del martes.
Con información de Efe, Público.es, The Atlantic, Periodismohumano
Noticias relacionadas de LaMula:
Erdogan amenaza con recurrir al ejército para terminar con protestas
¿Cuál es el futuro del levantamiento turco?
El pianista de la Plaza Taksim
La mujer de rojo, símbolo de las protestas de las mujeres turcas
Turquía: entre la amenaza y la conciliación
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.