#ElPerúQueQueremos

El pianista de la Plaza Taksim

El músico Davile Martello asegura proteger a los manifestantes ya que su música relaja a los agentes

Publicado: 2013-06-14

Se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas en Estambul. El músico alemán, Davide Martello, ha permanecido durante 17 horas tocando el piano en la céntrica Plaza de Taksim.

Su objetivo: "proteger" a los activistas que acampan en el contiguo parque Gezi de los agentes de policía después de que en los últimos días haya utilizado gases lacrimógenos para poner fin a la ocupación del espacio público.

Martello, que continúa tocando el piano y que no descarta alcanzar las 24 horas, considera que con su música "relaja" a los agentes evitando con ello, a su juicio, que traten de desalojar el parque Gezi donde esta noche han vuelto a pernoctar miles de personas pese a que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, diera un plazo inicial de 24 horas para abandonar esta protesta originada por la intención de construir un centro comercial en la citada zona verde ubicada en pleno centro de la zona europea de Estambul. 

El joven pianista, nacido en la ciudad alemana de Konstanz, ya ha aclarado que su intención no es batir ningún récord Guinnes y ha explicado que llegó en un trailer a Estambul en el que portaba su piano, que colocó en primer lugar en el parque Gezi.

El pianista lamenta que "todavía no ha terminado el tiempo peligroso" para los activistas que acampan en el parque Gezi por lo que ha anunciado que continuará yendo cada día a tocar a la plaza Taksim hasta que vuelva la normalidad y no exista una amenaza de desalojo.

"Solo quiero la paz y luchar con mi piano", ha remarcado durante los pocos minutos en los que ha ido descansando y ha sido sustituido por otros músicos que también han llegado a tocar este instrumento junto con Martello. 

Asimismo le han llevado el desayuno para que pudiera seguir tocando ininterrumpidamente, algo que ha seguido haciendo a pesar de que a primera hora de la mañana ha comenzado a llover con fuerza en Estambul lo que no ha impedido que siguiera su actuación dado que muchos voluntarios se han encargado de tapar el piano con un gran plástico sostenido por decenas de personas. "La gente necesita paz y por eso vine", ha asegurado el joven pianista quien llego a Estambul hace dos días con la intención de quedarse "mientras no pase el peligro". Finalmente, ha apuntado que es la primera vez que acude a las protestas de otro país con su piano para respaldar sus reivindicaciones.


Noticias relacionadas:

Turcos hacen retroceder a Erdogan

Turquía: entre la amenaza y la conciliación

Turquía: continúa la represión


Videos del pianista en la Plaza Taksim: